A 15 años del atentado en Oklahoma City:
Clinton advierte de violencia por retórica antigubernamental

El ex Presidente se refirió a los ataques ocurridos en el último tiempo entre republicanos y demócratas.  

 

El ex Presidente Bill Clinton dijo que existen paralelos entre la retórica antigubernamental que a su juicio se observa hoy en EE.UU. y la que precedió al devastador atentado que en 1995 destruyó un edificio federal en Oklahoma City.

Por ello, advirtió que quienes critican a la administración deben tener presente que las palabras incendiarias pueden desencadenar acciones violentas.

Clinton aludió al tema porque hoy se cumple el 15° aniversario del brutal ataque protagonizado por Timothy McVeigh, un ex soldado estadounidense que voló el edificio Alfred P. Murrah matando a 168 personas y dejando heridas a unas 500. Según el sujeto, ejecutado en 2001, actuó movido por su odio hacia el gobierno -en ese momento encabezado por Clinton- y su afán de restringir la posesión de armas de fuego.

El ex Mandatario advirtió que los intentos de la oposición por demonizar al gobierno pueden provocar respuestas que van más allá de lo que los propios responsables de esas políticas piensan, señaló The New York Times.

Mayor potencial

El ex Presidente puntualizó que el potencial para desencadenar respuestas violentas puede ser mayor ahora, con la existencia de internet y otras formas de comunicación que no había el 19 de abril de 1995.

Clinton se refirió también a declaraciones formuladas el jueves último por la representante republicana por Minnesota, Michele Bachmann, quien definió a la administración Obama y a los demócratas en el Congreso como "los gangsters del gobierno", cuando intervino en una marcha del Tea Party en Washington.

"Ellos no son gangsters . Fueron elegidos, y no están haciendo nada que el electorado no quiera", dijo Clinton.

Los ataques de algunos republicanos y conservadores durante la lucha en torno a la reforma del sistema de salud pueden considerarse incendiarios, señala The New York Times.

El diario recuerda que el fin de semana en que se votó el proyecto, representantes demócratas denunciaron amenazas de todo tipo cuando se dirigían al Capitolio para votar. Recientemente, al menos tres personas fueron arrestadas acusadas de proferir amenazas violentas contra miembros del Congreso de los dos partidos, y oficinas de legisladores han sufrido ataques vandálicos.

En respuesta a las críticas, varios líderes conservadores han dicho que los informes de amenazas, intimidación y violencia han sido sobrevalorados o no son ciertos, y que más bien corresponden a un esfuerzo para desestimar y silenciar las críticas contra los demócratas y la administración Obama.

En el período previo al atentado en Oklahoma hubo un creciente sentimiento antigobierno expresado a través de grupos milicianos. Clinton recordó el asalto del FBI contra el rancho de los davidianos en Waco, Texas, donde se refugiaban los integrantes de una secta que también se caracterizaba por su odio al gobierno.

Alertados los agentes federales de que en ese lugar había armas de fuego automáticas, rodearon el rancho y lo asediaron por 51 días hasta el asalto y posterior incendio, el 19 de abril de 1993, que mató a todos los integrantes del grupo, alrededor de 80 hombres, mujeres y niños.

Clinton recordó que tras ese episodio él y su esposa Hillary fueron definidos por el líder republicano en el Congreso, Newt Gingrich, como enemigos del norteamericano común y corriente.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Un ex soldado</b> estadounidense voló el edificio Alfred P. Murrah (en la foto) hace 15 años, matando a 168 personas motivado por el odio al gobierno.
Un ex soldado estadounidense voló el edificio Alfred P. Murrah (en la foto) hace 15 años, matando a 168 personas motivado por el odio al gobierno.
Foto:ASSOCIATED PRESS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales