Son 439 terrenos afectados entre la V y IX Región:
Gobierno suspende el cobro de las concesiones del borde costero

Entre los beneficiados, 190 son particulares como pescadores o dueños de restaurantes. No ingresarán a las arcas fiscales $1.400 millones.  

ARIEL RAMOS 

PICHILEMU.- Tras el maremoto, Celia Morales perdió su lugar de trabajo y, por ello, la capacidad para generar ingresos. La caleta está destruida y hasta ahora los pescadores viven con los ingresos que les dejó el verano. Les inquieta que aún deben afrontar compromisos, como el pago de concesiones marítimas.

Sin embargo, esta semana el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, les informó que el cobro será prorrogado en todos los sectores que trabajan en el borde costero entre la V y la IX Región que fueron afectados por el maremoto.

Son 439 las concesiones que están repartidas en la zona, de las cuales 190 corresponden a particulares, que, al igual que Cecilia, quedarán exentos por ahora de esa deuda. Ya que muchos de los sectores del borde costero quedaron dañados, el subsecretario de FF.AA., Alfonso Vargas, explica que ya se instruyó a la autoridad marítima para que no realice los cobros. También se está redactando un anteproyecto de ley que permita eximir del pago de concesiones a particulares todo el 2010.

Con la medida, pescadores, dueños de campings o restaurantes serán beneficiados, mientras que el Fisco dejará de percibir $1.400 millones.

"Hay personas que no van a poder pagar y que nosotros no las vamos a poder 'agarrar del cuello' para que paguen", comenta Vargas.

"Es una buena medida, sobre todo por el momento que estamos pasando. Los ingresos nos disminuyeron en un 100%. No tenemos nada", explica Velia Morales, secretaria del sindicato de pescadores de Pichilemu. El pago de la concesión este año era de $800 mil, que definitivamente no tienen cómo pagar.

Por eso, en la Subsecretaría de FF.AA. dicen que el proyecto busca que los pequeños comerciantes puedan normalizar de a poco su vida y reconstruir lo perdido. Así además pueden ayudar a la reactivación de las localidades costeras, que dependen en su mayoría del turismo, hoy seriamente dañado.

APOYO

Benjamín González, del sindicato de buzos, dice que "es la primera ayuda que recibimos y nos sirve mucho".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales