Regata del Bicentenario zarpó rumbo a Antofagasta:
Los grandes veleros se despidieron del puerto de Valparaíso con un impresionante desfile

Un millón de personas aplaudió el paso de las embarcaciones por la bahía en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.  

A. BARRÍA Y H. CISTERNAS 

VALPARAÍSO.- Al más puro estilo marinero, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, despidió a las dotaciones de los 11 grandes veleros que participan de la Regata del Bicentenario, que ayer desfilaron frente a la bahía tras permanecer seis días en este puerto.

En una comunicación radial con el capitán de navío Ignacio Mardones, comandante del buque escuela "Esmeralda" (encabezó el convoy), le deseó "buena mar y viento en largo en la próxima singladura a la 'Esmeralda' y a todos los veleros".

Un millón de personas observó el magnífico espectáculo desde distintos puntos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, ubicándose en lugares estratégicos a lo largo de 20 kilómetros. Desde temprano, el borde costero y los miradores y calles ubicados en primera línea de los cerros se coparon de público, el que despidió a las grandes naves con aplausos y pañuelos.

Piñera permaneció en la cubierta de la fragata "Almirante Williams", hasta donde arribó en un helicóptero Super puma. Desde allí recibió honores, que incluyeron cañonazos disparados desde la "Esmeralda".

El desfile de las once naves, todas con sus velas desplegadas -algunas con marineros parados sobre las bergas que cruzan los mástiles-, partió a mediodía desde el sector de Punta Curaumilla.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, señaló que el desfile de los veleros fue una oportunidad que se dará sólo una vez en la vida de los chilenos.

En la fragata "Williams", unas 120 personas, entre autoridades, jefes castrenses, parlamentarios y diplomáticos vieron el desfile.

Una gran cantidad de yates y lanchas acompañaron a los veleros en su paso por la bahía.

Un accidente estuvo a punto de opacar la jornada, luego que un yate con matrícula CH 1492, colisionó por un costado al buque escuela "Gloria", de Colombia, cuando éste pasaba frente a la fragata y rendía honores al Presidente. Producto del golpe, el yate con tres tripulantes a bordo estuvo a punto de volcar en dos ocasiones. El patrón del navío retiró su embarcación del sector y será sancionado por la autoridad marítima.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>En Viña.</b> La flota mostró todo su esplendor al desplazarse frente a Av. Perú, muelle Vergara y playas Acapulco y El Sol. Todo el borde costero estuvo copado por el público.<br/><br/>
En Viña. La flota mostró todo su esplendor al desplazarse frente a Av. Perú, muelle Vergara y playas Acapulco y El Sol. Todo el borde costero estuvo copado por el público.


Foto:HÉCTOR YÁÑEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales