Región Metropolitana:
Mineduc y UC estudiarán cómo se enseña a leer en Chile

Proyecto evaluará qué métodos funcionan mejor en los diferentes contextos escolares.  

ALEJANDRA MUÑOZ C. 

Desde la semana pasada, un equipo de la Universidad Católica está tomando test para medir las habilidades lectoras de escolares de Santiago, como parte del primer estudio a gran escala sobre cómo enseñan a leer en las escuelas en Chile.

La investigación, encargada por la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación a la Universidad Católica, considera la evaluación de dos mil alumnos de prekinder a segundo básico de 40 escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Región Metropolitana. También se aplicarán cuestionarios para padres, se trabajará con profesores y se observarán clases.

Según explicó el coordinador de estudios de la DEG, Eduardo Candia, la investigación sobre alfabetización inicial en los establecimientos subvencionados se enmarca en la política de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que ha relevado la lectura como una competencia esencial para que los escolares se acerquen al resto de las materias.

Uno de los objetivos del estudio es ver qué métodos están funcionando y cuáles no, de acuerdo con el contexto en que se aplican.

"Vamos a evaluar la competencia lectora de los niños inicial y final durante un año académico. Vamos a ver qué hizo el colegio respecto de la lectura, y después los vamos a volver a evaluar a fin de año", destacó Eduardo Candia.

La directora del proyecto en la Universidad Católica, Lorena Medina, explicó que como el desarrollo de las competencias lectoras no dependen sólo de la interacción del niño con un libro, se aplicarán instrumentos para evaluar aspectos de la escuela, la sala de clases y el hogar.

Además, destacó que en la iniciativa está trabajando un equipo multidisciplinario, que incluye desde expertos en lenguaje hasta especialistas en metodología cuantitativa.

El estudio sobre alfabetización en establecimientos subvencionados se inició en 2009 y tiene una duración de poco más de dos años. Los resultados estarán recién en abril de 2011.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales