Autoridad espera financiar la iniciativa por medio del plan AUGE:
Salud dará plata a comunas que bajen alcoholismo, obesidad y tabaquismo

La idea se propondrá en el segundo semestre de este año y busca reducir a largo plazo las hospitalizaciones.  

RENÉ OLIVARES 

La reforma a la salud chilena está enfocada principalmente a sanar enfermedades ya existentes, lo que el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, espera reenfocar hacia la prevención de que aparezcan estos males en la población.

Por ello, ideó un plan para atacar las tres enfermedades más prevenibles: alcoholismo, obesidad y tabaquismo, que a su vez son el origen de las más diversas enfermedades.

El proyecto busca entregar estímulos económicos a los municipios para que éstos, que son los encargados de administrar la atención primaria de salud a través de los consultorios, incentiven así la reducción de la prevalencia de estas tres áreas entre su población.

"Yo le voy a proponer al consejo consultivo del AUGE la incorporación, durante el segundo semestre de este año, de una condición AUGE, no una patología, sino una condición AUGE que será un paquete de acciones preventivas financiadas en modalidad AUGE, tanto para usuarios del sistema público como privado de salud", explicó Mañalich a "El Mercurio".

En palabras del ministro, se tratará de un "paquete preventivo efectivo, 'PPE', que es una condición AUGE, es decir, que tiene las mismas garantías, respecto a acceso, financiamiento y oportunidad".

Estas prestaciones deben darse principalmente en la salud municipal, y tendrán que estar indexadas a resultados concretos en los niveles de consumo de tabaco y alcohol, así como en reducir la obesidad.

"Nosotros vamos a considerar que en la población de un municipio adscrita al consultorio hay una prevalencia de tabaco del 60%. Por cada punto real efectivo que se reduzca, va a recibir cierto financiamiento", agrega Mañalich.

El objetivo de estos estímulos en dinero será que a mediano y largo plazo debería reducirse el número de hospitalizaciones y el uso de camas en los recintos de salud. "Si no hacemos esto, mucha de la gente que tiene estos problemas terminará en la red hospitalaria, ya sea operando obesidad, atendiendo accidentes vasculares, etc.", añade el secretario de Estado.

Sobre el rol del AUGE, Mañalich advierte que la falta de medidas como éstas, apuntadas a la prevención, hacían falta en el plan de garantías: "Hay una asimetría, porque hasta ahora estamos garantizando que las personas se puedan curar, pero no estamos financiando efectivamente la prevención, y eso yo creo que es esencial, y si bien estaba en el espíritu de la reforma, faltaba en el AUGE".

 Decreto AUGE está en revisión

Las nuevas enfermedades que entran al AUGE en agosto están siendo revisadas por la nueva autoridad, pues según el ministro Mañalich, "las diez nuevas patologías que agrega tienen un pequeño impacto sanitario. Y eso es lo que estoy revisando".

El decreto también incluye la modernización en la atención de los males ya existentes (en cuanto a fármacos y tratamientos). Sobre este punto, Mañalich afirma que "creo que merece poca revisión".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ESTÍMULO.-</b> A medida que los municipios logran bajar los niveles de estas tres enfermedades, Salud les entregará un incentivo en dinero.<br/>
ESTÍMULO.- A medida que los municipios logran bajar los niveles de estas tres enfermedades, Salud les entregará un incentivo en dinero.

Foto:SEBASTIÁN SILVA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales