Juan Pablo Olmedo, presidente de la entidad, quien deja en 9 días el cargo:
"Hay que hacer una reforma a la estructura del Consejo para la Transparencia"

En la víspera del primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, sostiene que debe haber cambios para agilizar la resolución de casos.  

SEBASTIÁN RIVAS V. 

Los próximos 10 días del abogado Juan Pablo Olmedo serán muy ajetreados. Como presidente del Consejo para la Transparencia, mañana encabezará las actividades para conmemorar el primer año de plena entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, que incluyen un seminario con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera. Y el próximo miércoles 28 expira su período al frente de la institución.

A la hora de hacer un balance, el primer presidente de la entidad recalca que hay satisfacción por la forma en que ha funcionado el período de instalación. Sin embargo, también muestra su preocupación por una serie de aspectos pendientes, y señala que entre los cuatro consejeros de la entidad hay consenso en que debe haber una reforma a la institución.

-¿Cómo evalúa su período al frente del Consejo?

"Hemos visto un proceso de aprendizaje notable de los ciudadanos. Los procesos culturales son de larga duración, pero se ha despertado conciencia en la ciudadanía de que la transparencia efectivamente está aquí, y llegó para quedarse".

-¿Cuáles son los principales desafíos para el 2010?

"Tenemos un desafío tremendo a nivel municipal, para asegurar el cumplimiento de la ley. Aquí no solamente hay asimetrías de capacidad institucional, básicamente, y de capacidad de recursos financieros, sino también asimetrías culturales muy importantes. Otra prioridad es el tema de los archivos públicos. Para ambos temas hemos gestionado un proyecto con el Banco Mundial".

-¿Es suficiente el sistema actual del Consejo para dar una pronta respuesta a las personas que presentan amparos porque se les niega información?

"En el derecho de acceso a la información tiene una importancia relevante el tiempo de respuesta a las solicitudes. Atendiendo a la práctica internacional, los procesos de acceso a la información tienen una duración aproximada de entre 100 y 120 días. Lo cierto es que el Consejo, atendida su composición y naturaleza, tiene un problema de diseño estructural para efectos de poder avanzar más rápidamente en la resolución de fallos. El Consejo tiene conciencia de que debe hacerse una reforma a la estructura de la institución".

-¿Por qué?

"Somos cuatro consejeros, y es un Consejo part-time que se reúne dos veces a la semana. Tenemos que incorporar mecanismos para aumentar la capacidad de sesiones del Consejo; por ejemplo, eventualmente tener consejeros suplentes para asegurar quórum".

-¿Por qué es tan necesaria una reforma al Consejo?

"Hoy día se presenta un desafío que no fue previsto en la discusión de la ley, que es la protección de datos personales. En este momento, en el Congreso se tramita un proyecto en que se considera al Consejo para asumir la protección de esos datos, tanto del sector público como privado. Estamos a la espera de la opinión de la actual administración, pero si esto persiste, se requiere una reforma estructural y los recursos financieros para cumplir ambas funciones".

''El Consejo, atendida su composición y naturaleza, tiene un problema de diseño estructural para efectos
de poder avanzar más rápidamente en la resolución de fallos".

JUAN PABLO OLMEDO
PRESIDENTE DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

 "Necesitamos tener mayor acceso a información sobre lo que pasa en la administración del Estado"

En su balance, Juan Pablo Olmedo recalca un tema que ha sido su preocupación constante durante el último año: la necesidad de que el Poder Ejecutivo entregue fluidamente información al Consejo para la Transparencia sobre diversos aspectos de los requerimientos que se presentan ante la administración pública, ya que la entidad autónoma no tiene acceso directo a dichas estadísticas.

"Hemos planteado la necesidad de profundizar el intercambio de información, de manera de permitir al Consejo tener acceso a la información relevante para ejercer sus funciones", señala el presidente del Consejo. "Uno de nuestros desafíos tiene que ver con elaborar, analizar y sistematizar información fidedigna de lo que está sucediendo en la administración del Estado en materia de solicitudes de acceso a la información, y eso implica un desafío colaborativo para el poder Ejecutivo".

Olmedo señala que la situación ya ha sido planteada al nuevo Gobierno, puntualmente al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, quien es su interlocutor. "Valoramos la comunicación que hemos establecido, pero necesitamos profundizarla aún más, tener mayor acceso a información respecto de lo que está pasando en la administración del Estado", sentencia.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>VISIÓN.-</b> Para Olmedo, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los municipios y la situación de los archivos públicos son dos temas que el Consejo debe abordar durante 2010.<br/>
VISIÓN.- Para Olmedo, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en los municipios y la situación de los archivos públicos son dos temas que el Consejo debe abordar durante 2010.

Foto:MANUEL HERRERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales