Instancia es coordinada por Carlos Ominami:
Figuras PPD se suman a grupo que plantea rearmar la Concertación

En reunión del pasado viernes, se concordó convocar a un encuentro masivo con diversos actores para junio o julio.  

N. OLIVARES Y S. RIVAS 

El pasado viernes, cuatro días después del cónclave de la Concertación, cerca de 30 asistentes llegaron a la Fundación Chile 21, que encabeza el ex senador Carlos Ominami.

La cita estaba planteada para debatir las causas de la derrota del conglomerado y la forma en que la oposición debe rearmarse, en el marco de la reflexión impulsada por ex integrantes de los comandos de Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate con miras a plantear una agenda de "consenso progresista" a partir de puntos en común para 2013.

Era el segundo encuentro del grupo y el primero luego que trascendiera el trabajo que estaban realizando, el que generó cuestionamientos desde sectores de la Concertación.

De hecho, 45 minutos antes de la cita, los miembros de "Océanos Azules", ex equipo programático de Frei, hicieron llegar un correo en el que se restaban de la convocatoria, en señal de molestia por la filtración.

Sin embargo, se sumaron nuevas figuras, en especial del PPD. Así, asistieron, entre otros, el ex presidente del partido Pepe Auth; el secretario general, Alejandro Bahamondes; el senador y vicepresidente, Guido Girardi; el ex intendente Víctor Barrueto, y el diputado Tucapel Jiménez.

Según asistentes, Auth hizo una de las exposiciones más comentadas. En ella, afirmó que la Concertación perdió por desligarse de su base de apoyo social, por la "regresión autoritaria" en que cayeron las cúpulas partidistas y la falta de capacidad de transformación.

A continuación, el debate -al que asistieron también figuras como Gonzalo Martner (PS) y María de los Ángeles Fernández (PPD)- giró en torno a trazar un plan común para fortalecer a la oposición.

Así, se coincidió en que se debe plantear un "nuevo modelo" de coalición, que pueda convocar a la oposición extraconcertacionista y a movimientos sociales. El referente es el Frente Amplio uruguayo; de hecho, Ominami y Girardi viajarán a ese país en los próximos días.

El primer paso del grupo es preparar un acuerdo amplio con miras a las elecciones municipales de 2012. Para ello, se trabaja en convocar a un encuentro con organizaciones sociales para junio o julio.

"Nos cansamos de mantener privada una discusión que debe hacerse de forma pública", señaló Ominami a este diario.

Por su parte, Girardi destacó que la instancia permite un debate que no se ha dado al interior de la Concertación: "Buscamos ser un insumo a disposición de la Concertación y de todo el mundo progresista", dijo.

En tanto, Auth recalcó que el proceso apunta "a reconstruir una alternativa mayoritaria que incluya a la Concertación y no sólo a la Concertación".

''Nos cansamos de mantener privada una discusión que debe hacerse de forma pública. Si algunos no quieren discutir, no los podemos obligar".

CARLOS OMINAMI

''La Concertación terminó un tanto rehén de visiones más neoliberales que no representaban a toda la Concertación".

GUIDO GIRARDI

''Esto no surge de la junta de un par de tipos, es un proceso que se hace con mucho diálogo, participación e interacción con el mundo social".

PEPE AUTH

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:VIVIANA MORALES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales