Paquete de reformas tributarias está en su redacción final y será enviado al Congreso la próxima semana:
Gobierno despliega estrategia para asegurar aprobación de proyectos para reconstrucción

Como parte de la ofensiva, ministros del Interior, la Segpres y Hacienda irán esta tarde a la Comisión de Hacienda de la Cámara. En tanto, el ministro Larroulet remarcó ayer que el Ejecutivo no aceptará intentos opositores de "desfigurar" el proyecto.  

MARGARET VALENZUELA 

Cristián Larroulet (Segpres), Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Felipe Larraín (Hacienda) serán los tres ministros que liderarán la ofensiva que lanzará esta semana el Gobierno para asegurar el pronto despacho tanto del proyecto de ley que crea un fondo para la reconstrucción como el que establece los mecanismos de financiamiento.

La fórmula fue definida durante el fin de semana, luego de una serie de conversaciones de coordinación entre los tres secretarios de Estado. Ellos mantuvieron un permanente contacto y dedicaron gran parte del día de ayer para transmitir esta nueva etapa a los representantes de la Coalición por el Cambio en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados; y a los miembros de las directivas de RN y la UDI.

¿La orden del día? Enfocar los esfuerzos del Ejecutivo y del sector para aprobar con urgencia los proyectos de ley. Y transmitir que el éxito de la reconstrucción depende de que el paquete de medidas tributarias sea visto como una propuesta "indivisible" y "global" que requiere ser aprobada en su totalidad.

Ayer, durante una visita a Valparaíso en el marco de la Regata Bicentenario, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los parlamentarios. "Quiero pedirle con mucha fuerza y con mucha esperanza al Congreso de nuestro país que podamos aprobar las leyes para que la reconstrucción y el cumplimiento del programa de gobierno", dijo.

Su iniciativa establece modificación a cuatro impuestos: el aumento de manera transitoria del impuesto de primera categoría, a las utilidades de las empresas; cambio en el impuesto tributario que pagan las mineras; aumento de las contribuciones al 5% de las viviendas; y, por último, un aumento del impuesto específico al tabaco de manera permanente. Todo, para recaudar US$3.231 millones sólo por este concepto.

El diseño elaborado en las últimas horas por La Moneda contempla, entre otras medidas, un fuerte despliegue en terreno. La idea es que la próxima semana, aprovechando que es distrital, los ministros salgan a terreno, recorran el país y se reúnan con los parlamentarios en sus respectivas regiones, sobre todo con aquellos de las zonas más afectadas por el terremoto. Uno de los objetivos centrales es reforzar que los recursos extraordinarios van a ir para los programas en educación y salud.

Una de las primeras actividades que marcarán esta ofensiva se producirá esta misma tarde cuando los ministros se asistan, a las 17 horas, a la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se tramita el proyecto de ley que crea el Fondo para la Reconstrucción.

En paralelo, los tres ministros han supervisado el trabajo que está realizando el equipo jurídico de la Segpres para la redacción final del paquete de normas tributarias, que sería enviado a más tardar la próxima semana al Congreso.

Respuesta a la Concertación

Ayer, Larroulet salió a responder a las críticas provenientes desde la Concertación al plan anunciado por Piñera. Varios dirigentes opositores lo calificaron como "insuficiente" y pidieron revisar el incremento tributario que se le aplicaría a las empresas para aumentarlo o dejarlo permanentemente.

"No aceptaremos los intentos de la Concertación por desfigurar el plan de reconstrucción", señaló, añadiendo que "se trata de una propuesta indivisible y equilibrada que busca obtener los recursos extraordinarios para el terremoto y a la vez no poner en peligro sus metas de largo plazo, de crecimiento y generación de empleo. Por ello, el alza de impuestos a las empresas es transitorio y no aceptaremos modificaciones".

''No aceptaremos los intentos de la Concertación por desfigurar el plan de reconstrucción del Presidente Piñera".

CRISTIÁN LARROULET
MINISTRO DE LA SEGPRES

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>VISITA.-</b> El Presidente Piñera viajó ayer a Valparaíso junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, para presenciar el desfile de navíos de la Regata Bicentenario. A bordo de la fragata Almirante Williams, saludó al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González.<br/>
VISITA.- El Presidente Piñera viajó ayer a Valparaíso junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, para presenciar el desfile de navíos de la Regata Bicentenario. A bordo de la fragata Almirante Williams, saludó al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González.

Foto:CLAUDIO BUENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales