¿Sabe qué hacer o a quién recurrir en casos de urgencia vital?

 

Si alguien presenta una urgencia vital tiene derecho a ingresar a cualquier centro asistencial, siempre que su condición clínica implique riesgo de muerte o secuela funcional grave, de no mediar atención médica inmediata e impostergable. Esta condición debe certificarla un médico cirujano de la unidad de urgencia donde se le atienda, según explican en la Superintendencia de Salud.

Para ello, no se puede exigir cheque u otro documento en garantía.

Urgencia Ges: si dicha emergencia está asociada al Auge -como el infarto agudo al miocardio, descompensación diabética o renal, traumatismo cráneo encefálico grave, politraumatismo, trauma ocular grave o gran quemado- el paciente debe dirigirse al servicio de urgencia de su red de prestadores más cercano.

Si el establecimiento no pertenece a ella, los costos de atención no serán cubiertos por el Auge, por lo que su acompañante o familiares tienen que avisar de inmediato o al día hábil siguiente, a la isapre o Fonasa, para que lo trasladen donde corresponda, una vez que sea estabilizado.

Si desea continuar allí, el costo de la atención lo cubrirá desde su ingreso la modalidad de libre elección (si es de Fonasa) o su plan complementario (si pertenece a una isapre).

Otras causas: en caso de que se esté en situación de urgencia vital por otras causas y es beneficiaria de Fonasa, debe ir al Sapu o servicio de urgencia del hospital público más cercano.

Si el recinto no forma parte de la red pública, los costos de atención serán cubiertos por la modalidad de libre elección. Los acompañantes o los familiares del paciente deberán avisar de inmediato o ir al día hábil siguiente a cualquier oficina del Fonasa a dejar constancia escrita de esta situación, para que lo trasladen donde corresponda.

Si es beneficiario de una isapre, tiene que acudir al servicio de urgencia más cercano de la red de prestadores. Para el pago de las atenciones puede solicitar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), trámite que se hace de inmediato en las oficinas de la isapre o el primer día hábil siguiente a la internación del paciente. La isapre designará un prestador al que será trasladado una vez estabilizado.

Si el afiliado no activa la CAEC, las prestaciones serán cubiertas según lo pactado en el plan de salud.

Para más detalles, se puede llamar las 24 horas, todos los días, a "Salud Responde" al 600 360 7777.

EN INTERNET

Más información en: www.supersalud.cl

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales