Experto urbanístico acusa obstáculos burocráticos para reconstrucción de viviendas

 

Una crítica mirada respecto de la reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto del 27 de febrero planteó ayer el arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano Iván Poduje.

De acuerdo al experto -quien expuso luego del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine-, el Gobierno planteó un "mega desafío para hacer la transición desde mediaguas a una cuidad moderna". Según Poduje, él comparte el objetivo "conceptualmente", pues a su juicio se trata de "metas súper ambiciosas". Sin embargo, el arquitecto advirtió sobre la falta de definiciones.

De hecho, según el experto "no existe una malla institucional que permita cumplir con las metas propuestas".

En primer lugar, Poduje denunció falta de información: "Me falta el programa, cómo hago la reconstrucción en 46 meses, cuáles son los plazos, las secuencias, cómo se traspasará la selva normativa que el Estado tiene para estas cosas".

Además, sostuvo que es altamente probable que "surjan roces al interior del comité de reconstrucción y el Presidente deberá ser capaz de superarlos".

A modo de ejemplo, señaló que "el Transantiago es muy parecido a este modelo. Había una coordinadora que juntaba a los ministros, pero después no le hacían caso. Ése es el riesgo que se corre ahora".

En esta misma línea, el experto señaló que existen una serie de organismos intersectoriales que no aplican el silencio administrativo -norma que permitirá a las empresas pedir de inmediato los permisos ambientales en caso de que los servicios públicos se excedan en los plazos de tramitación-, por lo que las autorizaciones para construir pueden dilatarse en forma excesiva.

Frente a este escenario, Poduje enfatizó en que "una reconstrucción inteligente requiere de un Estado inteligente y eficiente; sin embargo, con el actual esquema no se pueden lograr ahorros". Incluso, hizo una advertencia directa al titular de Economía respecto de esta materia y afirmó: "Ministro, no se puede con el actual modelo lograr ahorros".

Asimismo, el arquitecto sostuvo que "es imposible en 46 meses reconstruir las ciudades con la malla institucional vigente y eso plantea el riesgo de que las mediaguas se queden por un buen tiempo. De ahí que se requiere de un trabajo intersectorial de forma urgente".

''Una reconstrucción inteligente requiere de un Estado inteligente y eficiente; sin embargo, con el actual esquema es imposible lograr ahorros".
IVÁN PODUJE, Magíster en Desarrollo Urbano-UC.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales