Fondos mutuos: "Hay otras formas de financiar la reconstrucción"

 

Para la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), el límite anunciado a los beneficios tributarios de los depósitos convenidos es una medida excesiva. "La reconstrucción es una prioridad, pero hay otras formas de financiarla, impuestos menos cuestionables y más efectivos. Pero no creo que tenga sentido alguno el limitar el ahorro de las personas, menos aún el ahorro previsional", dice Mónica Cavallini, gerente general de la entidad.

-¿Qué efectos tendrá limitar el beneficio tributario del depósito convenido?

"Impactará un incentivo importante al ahorro (...) Lograr la confianza por parte de las personas no es fácil y a través del depósito convenido se logra un mecanismo que incentiva, la gente lo usa, le tiene confianza y se ha masificado. Cuando se ha buscado como país disminuir el costo del diferencial entre las remuneraciones en la etapa laboral y la previsión, es una mala señal el implementar un límite a un incentivo tan importante al ahorro, además un límite tan restrictivo que pega a ingresos medios".

-¿A quiénes afectará esta medida?

"Hay más de 100 mil personas ahorrando en depósitos convenidos, entre fondos mutuos, AFPs y seguros. En fondos mutuos, la tasa anual de crecimiento asciende a más de 35%. Estas cifras se verán afectadas al imponer una restricción de 600 UF al año (menos de $13 millones), lo que no será beneficioso para personas desde patrimonios medios que estén tratando de mejorar sus pensiones".

"Por otra parte, más allá del impacto a personas de patrimonios medios, los de alto patrimonio buscarán otros mecanismos a través del cual recibir, por ejemplo, bonos, en forma de otras regalías, por lo que la restricción del aporte máximo al depósito convenido no generaría el objetivo deseado e impactará en forma importante a la industria del ahorro previsional, como la de fondos mutuos y fondos de pensiones y al ahorro a nivel nacional".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Mónica Cavallini , gerenta general de AAFM.</p>

Mónica Cavallini , gerenta general de AAFM.


Foto:MANUEL HERREREA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales