Cambio al royalty en Chile precipitaría esta decisión:
Grupo Luksic volvería a invertir en Perú para buscar recursos mineros

En 2006, Antofagasta Minerals vendió una prospección en ese país, en la que estaba asociada con la brasileña Vale.  

Jéssica Esturillo O. 

A casi cuatro años de su salida de ese país y en medio de la coyuntura por la modificación al royalty en Chile, propuesta por el Gobierno, el grupo Luksic decidiría volver a Perú con inversiones en minería.

En el marco de la búsqueda de nuevos mercados que está desarrollando Antofagasta Minerals -su brazo minero- la opción que estaría sonando con más fuerza a la hora de la toma de decisiones es el país vecino.

Así lo aseguró un alto ejecutivo de la compañía que preside Jean Paul Luksic, quien agregó que si bien Perú es un mercado que constantemente está en observación, ese destino "claro que ahora se ve más atractivo". Ello, dijo, considerando el momento actual, en que a nivel local la industria se enfrenta a la posibilidad de ver incrementada su carga tributaria para financiar la reconstrucción.

"En el escenario actual en Chile, optar por Perú puede ser la inclinación de la alta dirección de la compañía", señaló la fuente, que recalcó que la concreción de un proyecto de este tipo "podría verse precipitada" por el cambio en las reglas del juego.

Una de las lecturas que los actores de la industria local han efectuado de la fórmula variable que hace unos días fue planteada por el Ejecutivo, es que pese a ser voluntaria, ésta se producirá a menos de cinco años desde la entrada en vigencia del impuesto específico a la actividad minera, también conocido como royalty .

Recientemente Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta PLC, explicó que el plan de desarrollo de la empresa, que en términos globales y a 2020 tiene previsto invertir US$ 7 mil millones, está enfocado en extender sus operaciones hacia países en los que esta actividad está menos desarrollada que en Chile.

Esto, ya que allí hay más oportunidades para acceder a zonas de prospección de recursos.

Salida de Perú

La relación del grupo Luksic con Perú no ha estado exenta de ruido, demandas internacionales, juicios y cargos por sus supuestos vínculos con el régimen del ex presidente Alberto Fujimori; episodio que terminó con el cierre de la planta de Lucchetti que operaban en ese país.

Luego, en mayo de 2006, se produjo la venta de los derechos de exploración que Antofagasta Minerals tenía en Perú junto a Vale.

En 2002, la minera local y la brasileña suscribieron la sociedad que avanzaría con las mediciones en la prospección denominada Cordillera de las Minas, donde la apuesta era encontrar un yacimiento de características relevantes, lo que concretaría su ingreso al negocio minero en Perú.

Sin embargo, en ese momento, Vale informó que vendieron porque la zona no cumplía con las características necesarias para seguir adelante.

Presión

La propuesta de cambio al royalty precipitaría la decisión en la minera.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales