El gran conflicto que suspendió los negocios en ese país

 

En 2003, el grupo Luksic clausuró todas las operaciones de Lucchetti (hoy en manos de Córpora) en Perú, luego que el municipio limeño de Chorrillos le notificara la clausura de su planta de pastas ubicada en el sector de Pantanos de Villa.

Aunque no fue el epílogo de la historia, fue uno de los hitos más importantes en el conflicto del clan chileno en el país vecino.

Fue en 2008 cuando el grupo se desprendió definitivamente del polémico paño, poniendo la lápida a un problema que comenzó en 1998, cuando el alcalde de Lima, Alberto Andrade, quien fuera el mayor opositor de los Luksic, pidió revocar las autorizaciones para construir una moderna planta de fideos, alegando daño ambiental en la zona de Pantanos de Villa.

Posteriormente, en 2001, tres directivos de la empresa enfrentaron -incluido Andrónico Luksic Craig- un proceso vinculado a tráfico de influencias por supuestos favores judiciales solicitados a Vladimiro Montecinos, asesor del otrora presidente Alberto Fujimori.

Cinco años después, la justicia peruana decretó la prescripción del caso. Tras su salida de Perú, el grupo demandó al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) debido a los perjuicios generados por el cierre de la planta.

La causa internacional de Lucchetti sufrió un duro revés en septiembre de 2007, cuando se oficializó la decisión del Ciadi -organismo de arbitrajes vinculado al Banco Mundial- de reafirmar que la demanda interpuesta por el grupo Luksic carecía de legitimación para acceder a este foro internacional. Esto, tras acoger el argumento peruano de que en el año de origen del conflicto (1998) los activos no estaban protegidos por el Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones, que comenzó a operar en 2001.

El grupo había comunicado en el año 2007 que estaba analizando algunas alternativas para insistir en una indemnización por US$ 150 millones, pero luego desistió de ello.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales