"Machos" da su último zarpazo: tendrá versión para la TV de Nigeria

Canal 13 cerró un acuerdo para adaptar la teleserie del clan Mercader en el mercado audiovisual más poderoso de África. La única duda es si se incluirá en la trama a Ariel, el hermano homosexual.  

SOLEDAD GUTIÉRREZ 

Nigeria es uno de los polos audiovisuales más activos del mundo. Es el principal mercado de Sudáfrica, trabajan con un estilo muy particular y cuentan con sus propias estrellas (ver recuadro). Será ahí donde "Machos", la teleserie de Canal 13, recalará este año. La estación católica recién cerró un acuerdo con el conglomerado Ultima Limited, dueños de un canal de TV abierta de Nigeria, y que produce adaptaciones locales de éxitos como "¿Quién quiere ser millonario?".

Aunque la versión original de "Machos" tenía 151 capítulos, el acuerdo es por 90 episodios. "En África las producciones locales tienden a ser cortas, por eso inicialmente se harán 36 episodios, aunque ya se estima que habrá una segunda parte con episodios adicionales", explica José Escalante, el distribuidor que, desde Miami, vende los espacios de Canal 13 en el mercado internacional.

A siete años de su estreno, "Machos" es uno de los programas más exitosos de UC-TV en el extranjero: se emitió con su versión original en Ucrania, Israel, Panamá, Austria, Albania y otra decena de países, y el libreto fue adaptado por TV Azteca para el mercado mexicano en 2005. Actualmente se negocia la venta de libreto para Grecia, Francia y España, que se repetiría el plato con la historia de los siete hermanos Mercader y su dominante padre, pues en 2004 la trama de Canal 13 fue emitida por la señal pública, TVE.

En Nigeria, UC-TV podrá participar como asesor de la telenovela. Escalante revela que la producción se grabaría en septiembre y que aún no hay claridad en el elenco, aunque sí ha sido consultado por otro tema para la adaptación: "La única duda que han manifestado es por Ariel, el hermano gay (que en Chile interpretó Felipe Braun). Están analizando si es viable en su estructura social". Sebastián Freund, director de ventas internacionales de Canal 13, explica que estos cambios son posibles: "La idea es que se respete siempre el sentido último de la historia, pero dentro de ese marco es posible hacer variaciones".

Aunque llama la atención que en una cultura como la nigeriana se interesen por un producto chileno, desde la embajada de ese país en Argentina (no tienen representación en Chile) aclaran que no es primera vez que ven ficción nacional: "Hace un par de años se emitieron las series que hacía 'Mekano'".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Los atribulados</b> Mercader de Canal 13 salieron al aire en Ucrania, Israel, Panamá, Austria, Albania, España y otros mercados.<br/><br/></p>

Los atribulados Mercader de Canal 13 salieron al aire en Ucrania, Israel, Panamá, Austria, Albania, España y otros mercados.


Foto:TV AZTECA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales