Nube volcánica en Europa:
Surgen críticas por medidas que provocaron caos aéreo

Aerolíneas y empresas de turismo dicen que los gobiernos y autoridades actuaron en base a datos erróneos.  

 

Mientras tratan de poner en el aire a cientos de miles de viajeros retrasados, las aerolíneas y operadores turísticos empezaron a buscar "culpables" a quienes responsabilizar por las pérdidas, que se acercarían a los 2.000 millones de dólares, debido a los vuelos cancelados por la nube volcánica en Islandia.

El organismo de seguridad aérea, Eurocontrol, estimó ayer que a partir de hoy deberían realizarse cerca del 100% de los vuelos, para así volver paulatinamente al panorama previo al desastre que paralizó el transporte aéreo, indicó AP.

Temores infundados

Los ejecutivos de aerolíneas realizaron una serie de críticas, y consideraron que las decisiones se basaron en datos erróneos o temores infundados. Por su parte, las autoridades de aviación civil defendieron sus decisiones de dejar en tierra los aviones la semana pasada y de reanudar posteriormente los vuelos.

El director general de British Airways, Willie Walsh, opinó que "no era necesario prohibir el jueves pasado todos los vuelos sobre el Reino Unido. Mi opinión personal es que podíamos haber seguido operando en condiciones de seguridad durante un período".

Peter Long, director ejecutivo de la británica TUI Travel, propietaria de los operadores turísticos Thomson y First Choice, declaró que "la respuesta del gobierno (del Premier Gordon Brown) ha sido un desastre. Se subestimó la gravedad de las consecuencias de decretar un cierre general del espacio aéreo", publica The Times en su edición de hoy.

Sin embargo, el secretario de transporte británico, Andrew Adonis, negó que el gobierno hubiera decidido reabrir los cielos bajo presiones de las aerolíneas. "Por supuesto, querían hacer volar sus aviones, pero eso no ha sido lo que estuvo aquí en juego", dijo a la BBC.

En Berlín, Giovanni Bisignani, titular de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), calificó de "devastadoras" las pérdidas por la veda de vuelos durante seis días e instó a los gobiernos europeos a examinar los medios de compensar a las aerolíneas por los ingresos perdidos, como hizo el gobierno de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 2001.

El organismo situó en cerca de 2.000 millones de dólares las pérdidas.

22.500 vuelos operaron ayer en Europa. En un día miércoles normal la cifra es de 28.000.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales