Fiscalía iniciará juicio:
Banda internacional reclutaba indigentes para traficar cocaína

Hay implicados peruanos, colombianos y chilenos. "Correos humanos" eran captados en las afueras del Hogar de Cristo.  

RODRIGO VERGARA 

La Fiscalía Metropolitana Sur está en los últimos detalles para llevar a juicio a una banda internacional de narcotraficantes. Una de las características del grupo es que reclutaban a personas indigentes en las afueras de hospederías del Hogar de Cristo en Santiago para transportar la cocaína hacia el extranjero.

El caso explotó cuando en marzo de 2009 fue detenido en Barcelona, España, Juan Segundo Peña Fuenzalida (66). El hombre ocultaba casi medio kilo de clorhidrato de cocaína en una bota de yeso que cubría una fractura de tibia y en latas de bebida. El caso se hizo conocido, pero no era un hecho aislado. La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) estableció que el hombre fue reclutado fuera de una hospedería. Y que la fórmula se repitió en, a lo menos, otras seis oportunidades desde principios de 2008.

Según el Ministerio Público y la PDI, a los indigentes, transformados en "correos humanos" (en la jerga delictual, "burreros"), se les ofrecía un trabajo legal. Que iban a pertenecer a una gran transnacional y que serían usados como estafetas para trasladar productos (generalmente telas) desde países de Sudamérica hacia Europa. En general, las personas no tenían mucha idea de lo que llevaban, ya que trasladaban maletas selladas.

Aparte de Juan Peña Fuenzalida, quien sigue detenido en España y pidió no ser trasladado a Chile, la policía capturó a un peruano identificado como Juan Morón, quien sería el que reclutaba a los indigentes. También hay un "correo humano" en una prisión peruana. Otras dos personas están privadas de libertad en Buenos Aires. Se trata del colombiano Jhonny Borja Soto, quien sería el proveedor de la droga; y del chileno Víctor Sepúlveda, también usado como "correo".

El fiscal a cargo del caso, Juan Pavez, solicitó ayer una ampliación de la causa por 35 días para definir a quiénes llevará a juicio en Chile. Por lo mismo, el representante del Ministerio Público viajó a España para entrevistar a Peña Fuenzalida y en los próximos días se trasladará a Buenos Aires.

La idea del abogado es poder presentar la acusación en contra del grupo dentro de un mes. Se cree que la banda trasladó droga avaluada en casi $1.400 millones.

15 años

de cárcel por narcotráfico arriesgan los integrantes de la banda. Hasta el momento, el fiscal llevaría a juicio en Chile a tres personas: un chileno, un colombiano y un peruano.

 Embarque con facilidades

La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) ha detectado un aumento en el uso de "correos humanos" a través de personas con discapacidades o de la tercera edad. Según el subcomisario Harold McKay, el tema se da, principalmente, porque en los aeropuertos cuentan con facilidades para realizar sus trámites y así tienen mayores posibilidades de burlar los controles policiales.

"Esta gente cuenta con una situación de asistencia especial que generan las compañías aéreas en la internación de los pasajeros al país. Los acompañan a realizar trámites migratorios y aduaneros", dice el oficial.

Así, la PDI ha debido recurrir a una base de datos con el perfil de estas personas por medio de las cuales se transporta droga en la modalidad de ovoides (recipientes pequeños recubiertos que las personas trasladan en su estómago) o en paquetes embalados. Los policías manejan una base de datos de unos 150 de estos "correos humanos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>YESO FALSO.-</b> Juan Peña Fuenzalida fue detenido en España con un yeso de cocaína. El hombre dice estar bien en la cárcel europea y no quiere volver a Chile.<br/>
YESO FALSO.- Juan Peña Fuenzalida fue detenido en España con un yeso de cocaína. El hombre dice estar bien en la cárcel europea y no quiere volver a Chile.


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales