María Ried, detenida por el OS-7 de Carabineros, surtía a narcos de Santiago oriente y centro:
Unos $30 millones por transacción lograba la abogada presa por droga

Su marido, un colombiano prófugo tras quebrantar condena por tráfico en Chile, le enviaba cocaína 99% pura desde Bolivia.  

PEDRO LEZAETA 

Al menos una decena de traficantes de cocaína del sector oriente y centro de Santiago eran, según fuentes de Carabineros, los clientes de la abogada María Cecilia Ried (52), quien fue apresada el martes en la tarde por el OS-7 bajo acusación de encabezar una red de tráfico del alcaloide desde Bolivia.

La profesional fue detenida junto a Guillermo Javier Méndez Pérez (60) cuando se desplazaban por Cumming con Alameda en un vehículo todoterreno en el que fueron encontrados además 4 kilos 860 gramos de cocaína con una pureza del 99%.

Esta condición permitía la venta de cada kilo sin adulterar en unos $7 millones, por lo que en cada operación (en que normalmente habrían estado involucrados unos 4 kilos de cocaína) Ried lograba unos $30 millones en ganancias. Los narcos que compraban la droga en ese estado casi puro podían quintuplicar cada kilo añadiéndole sustancias.

También se le incautaron a Ried un bolso con $890.680 en efectivo y cerca de cien dólares.

Conforme con la investigación policial, la cocaína era enviada desde Bolivia por Luis Valderrama Gómez, esposo de Ried, quien se encuentra prófugo hace unos cinco años tras quebrantar una condena por narcotráfico en Chile. Mientras cumplía esta sentencia logró el beneficio de salidas de la cárcel.

Otra fórmula para internar la droga era mediante viajes que Ried realizaba a Bolivia. De hecho, así pasó en esta oportunidad, pues la imputada ingresó la cocaína por Merino Benítez. Dijo que lo hizo "por amor", ya que su marido se lo pedía.

Según los registros migratorios fue otras tres veces en este año a ese país. También tiene salidas a Brasil y República Dominicana.

La imputada, según datos policiales, conoció a Valderrama en 1993, cuando lo asesoró jurídicamente. Fue entonces que comenzaron una relación y se casaron. No tuvieron hijos.

Entre 2000 y 2009, la profesional -quien actualmente tiene un estudio jurídico en calle Catedral, de Santiago- trabajó precisamente como asesora en materias judiciales en el consulado de Colombia en Chile.

Este dato no es menor para los efectivos policiales, dado que tal relación laboral con la entidad extranjera podría haber servido a Ried para contactar, eventualmente, a otros narcos dado que, entre otras cosas, estaba encargada de prestar asistencia a colombianos en problemas con la justicia chilena.

La abogada también prestó servicios, pero como asistente social, en la Municipalidad de Las Condes, entre 1985 y 1990.

Las fuentes consultadas añaden que Ried es hija de María Alicia Valdebenito Alegría (80), indagada en 2009 luego que en su casa fueran encontrados un kilo y medio de cocaína y $38 millones en efectivo.

Familiares procesados

Asimismo, la ahora procesada es hermana de Daniel Ried (47), quien cumple desde el año 2007 una condena acumulada de 20 años, en la cárcel de Santiago Uno, por infracción a la ley de drogas.

Daniel Ried también había sido detenido en julio de 1993, tras visitar a Nicolás Escobar Urquijo, hijo de Roberto Escobar, considerado el tesorero del cartel de Medellín, a quien le estaba vendiendo una cámara fotográfica.

En esa ocasión, era buscado por estafa y falsificación. En mayo de 1994, junto a dos carpinteros, intentó exportar a España un mueble que contenía paquetes de cocaína en su interior.

A María Cecilia Ried y Javier Méndez Pérez se les formalizaron cargos por tráfico de drogas ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, instancia que los dejó en prisión preventiva.

El OS-7 de Carabineros, entretanto, sigue indagando otros nexos de la abogada Ried con el crimen organizado capitalino.

María Cecilia Ried se tituló de abogada en 2008, según los datos recopilados por Carabineros.

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>EVIDENCIAS.-</b> El OS-7 de Carabineros incautó una maleta en que la abogada transportaba la cocaína que pretendía comercializar el martes.<br/>
EVIDENCIAS.- El OS-7 de Carabineros incautó una maleta en que la abogada transportaba la cocaína que pretendía comercializar el martes.


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales