Seis comunas del Gran Concepción:
Demoliciones afectarán a diez mil casas y 33 edificios

El MOP coordinará los trabajos con empresas especialistas, pero los costos se deberán resolver entre partes involucradas.  

G. CALABRANO Y F. ÁLVAREZ 

CONCEPCIÓN.- El polvo y los escombros de las demoliciones de estructuras colapsadas por el terremoto contaminan el entorno de las seis comunas que conforman el área del Gran Concepción. Situación que aún impide la llegada de los aires de normalidad.

Y es que a casi dos meses de la catástrofe queda por derrumbar cerca de 10 mil viviendas y 33 edificios de altura sobre los tres pisos, por lo que el tránsito de maquinaria pesada y calles interrumpidas todavía no tiene plazo de término.

En la capital del Biobío, ocho estructuras de altura tienen que demolerse, 22 en Talcahuano, 2 en San Pedro de la Paz y uno en Chiguayante. A esto se suma la demolición de casas, donde en Talcahuano hay 6.700 con daño total, en Concepción, 2.733; en Penco, 250 viviendas, y 40 en Chiguayante.

Los edificios con orden de demolición alteran la actividad de las ciudades, principalmente en Concepción. Por ejemplo, en esta ciudad 106 locales de cuatro galerías comerciales están cerrados o afectados por situarse en edificios con riesgo inminente de desplome.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comprometió la ayuda técnica y coordinación para ejecutar los trabajos. Para ello, el Gobierno creó en la región la "Unidad de Desconstrucción", un grupo formado por especialistas para cotizar entre empresas extranjeras estas labores, lo antes posible.

En cuanto a los costos de las demoliciones, cada parte tendrá que asumirlos según corresponda, entre copropietarios e inmobiliarias, porque los municipios no tienen los fondos para cubrirlas.

Los propietarios también reclaman, porque no pueden ingresar a sus casas o departamentos a sacar sus cosas.

Además, las personas desalojadas han sido víctimas de saqueos a pesar de la vigilancia policial dispuesta en los edificios o casas.

La situación de estructuras sin derrumbar afecta también el tránsito vehicular, ya que las autoridades cercaron los perímetros de estos inmuebles por seguridad, bloqueando avenidas y generando desvíos a calles alternativas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DESTRUCCIÓN.-</b> En el centro cívico de la ciudad de Concepción, los edificios demolidos y el retiro de los escombros interrumpen el tránsito vehicular y la esperada normalización de la actividad comercial.<br/>
DESTRUCCIÓN.- En el centro cívico de la ciudad de Concepción, los edificios demolidos y el retiro de los escombros interrumpen el tránsito vehicular y la esperada normalización de la actividad comercial.

Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales