Estimaciones de intendenta Jacqueline van Rysselberghe para los próximos seis meses:
Tasa de desempleo llegará a 19% en el Gran Concepción por crisis en empresas y comercio

Paralización y riesgo de quiebras en el sector productivo es el peor escenario que se vislumbra tras el terremoto y maremoto.  

FABIÁN ÁLVAREZ Y GIOVANNI CALABRANO 

CONCEPCIÓN.- Pasada la emergencia inmediata y a medio camino de dar solución habitacional provisoria a los damnificados por el terremoto en el Gran Concepción, el mayor problema que enfrentará esta zona es el desempleo, cuya tasa se prevé podría alcanzar hasta el 19% en los próximos seis meses.

Así lo asegura la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, quien considera que el 11,35% de desempleo registrado en el último trimestre móvil (diciembre-febrero) en esta metrópolis, donde viven 729 mil personas, "podría incrementarse entre 6 y 8 puntos porcentuales en ese plazo, debido al aumento natural del desempleo en invierno, pero sobre todo porque muchas pequeñas y medianas empresas están al borde de la quiebra".

La intendenta aún no tiene cifras del impacto económico en el sector productivo, pues las empresas paralizadas en Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Penco y San Pedro de la Paz aún evalúan cuándo retomarán la marcha y en qué condiciones.

Sin embargo, ya estima que los 13 mil empleos de emergencia que se asignaron y que se suman a otros 13 mil previos a la catástrofe serán insuficientes para cubrir la demanda. Talcahuano es la comuna desequilibrante, por ser zona industrial, comercial, portuaria y naval, con una fuerza laboral de 100 mil personas.

La autoridad regional reconoció que se tendrán que aumentar este tipo de empleos, pero que el terremoto debe ser la oportunidad para innovar. "Por ejemplo, Iquique creció en torno a una zona franca y Punta Arenas lo mismo, por qué no se puede pensar en algo así para la región", dijo.

Las grandes empresas paralizadas hasta ahora no han despedido a sus trabajadores contratados, pero sí han desvinculado a contratistas. Y sectores como el pesquero industrial, que emplea a 12 mil personas, si bien ha finiquitado a 300 trabajadores, mantiene un panorama incierto para otros 5.500. Esto, porque de las 17 plantas que hay en Talcahuano sólo cinco han reabierto, otras tres lo harán en los próximos meses, mientras que nueve permanecerán cerradas, al menos hasta el próximo año.

"Estimamos que podríamos perder unos 10 mil empleos en diferentes rubros, que se sumarían a los 13.900 que ya teníamos antes del terremoto, con lo que podríamos llegar a una desocupación del 23%. La situación es angustiante para la gente y agobiante para nosotros, porque tendremos que disponer de recursos para asistencialidad", expresó Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano.

El comercio es otro rubro afectado. Si bien está normalizado sobre el 80% en el Gran Concepción, ese promedio no incluye al centro y borde costero de Talcahuano, donde el funcionamiento del comercio establecido aún es nulo -se han instalado puestos de emergencia en la Plaza de Armas- por la falta de electricidad y gas natural, y el daño en infraestructura que dejó el maremoto. Los 4 mil trabajadores que dependen de esa actividad en ese sector no tienen claridad respecto de cuándo volverán a sus puestos. En el centro de Concepción, el comercio ha despedido a 133 personas y otras 163 corren el mismo riesgo.

''No veo nuevas fuentes de creación de empleos en lo inmediato. Los meses que vienen van a ser duros, y no
podemos negar que habrá un alza del desempleo".

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE, INTENDENTA DEL BIOBÍO

11,35%
es el desempleo que registra el Gran Concepción, según la medición del INE del trimestre móvil diciembre-febrero. A fin de mes se conocerá la nueva cifra que incluye marzo y que reflejará el impacto del terremoto en el empleo.

6 a 8
puntos porcentuales estima la intendenta que subirá el desempleo en los próximos seis meses.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>DEMOLICIONES.-</b> En Concepción cayeron esquinas completas de comercio y 106 negocios cerraron por estar cerca de edificios colapsados.<br/><br/></p>

DEMOLICIONES.- En Concepción cayeron esquinas completas de comercio y 106 negocios cerraron por estar cerca de edificios colapsados.


Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales