Puente Llacolén es el único que está operativo sobre el río:
500 mil personas sufren por la congestión para cruzar el Biobío

Sólo en noviembre serían habilitados dos viaductos para conectar la capital penquista con San Pedro de La Paz y la provincia de Arauco. Camiones cruzarán en barcazas.  

G. CALABRANO Y F. ÁLVAREZ 

CONCEPCIÓN.- El puente Llacolén soporta todo el peso de la conectividad sobre el río Biobío desde el terremoto del 27 de febrero y tendrá que hacerlo por más de siete meses, ya que las soluciones viales estarán entre octubre y noviembre de este año, según el MOP.

Mientras, la congestión vehicular se ha vuelto un dolor de cabeza para un universo cercano a las 500 mil personas que son usuarios del puente de dos kilómetros, que une las comunas de Concepción con San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco.

Son 70 mil vehículos diarios que transitan por el viaducto, cifra que dobla su uso normal, según estadísticas de Sectra. La congestión se acumula en los ingresos al tramo vial en horas punta, desde las 7:30 a 9:00 horas y desde las 18:30 a las 21:00 horas.

La situación ha sido paliada con una restricción de 4 dígitos y sistemas de reversibilidad, es decir tres de las cuatro pistas en una sola dirección. Pero estas medidas no solucionan el drama de conductores y usuarios de la locomoción colectiva, quienes tardan hasta 10 veces más de lo común en pasar de una ribera a otra.

"Me demoro más de 45 minutos en pasar el taco del puente, cuando antes lo hacía en unos minutos. Esto afecta mi trabajo y la vida en familia", cuenta el comerciante Raúl Rifo, quien recorre la conexión en auto, pero el que cruza en bus tiene el doble de sufrimiento.

"¡Van llenas! No cabe más gente en las micros. Vamos todos apretados y nadie fiscaliza. Para bajarse tienen que hacerlo diez personas antes. No quiero imaginarme cómo será en invierno, con todos los pasajeros mojados", lamenta el estudiante Diego Toledo.

Sólo a fin de año tres puentes estarán habilitados para el paso de vehículos: el Juan Pablo II, un puente mecano, que seguirá el trazado del Chacabuco (puente Viejo), que resultó destruido por el terremoto.

Para reemplazar el mecano, allí se construirá un nuevo viaducto de cuatro pistas sobre el río por $74 mil millones, el que estaría listo en un plazo máximo de dos años.

Estos viaductos se sumarán al Llacolén, el único que está operativo para la circulación de vehículos livianos durante todo el día y camiones de 45 toneladas durante seis horas en la madrugada. Este será reparado sin interrumpir su uso. El viernes pasado se llamó a licitación para ejecutar las obras por 15 mil a 20 mil millones de pesos.

La misma inversión se requiere para reparar el puente Juan Pablo II, el que quedará operativo sólo para el paso de vehículos livianos. A estos viaductos se sumará el puente ferroviario que volvería a estar en funciones en mayo próximo, por donde pasará el Biotrén y trenes de carga.

En tres semanas estará operativo el traslado en barcazas para 200 camiones diarios sobre 45 toneladas desde San Pedro de la Paz hasta la península de Tumbes por el mar.

Sin clases 7.113

alumnos no han ingresado aún a clases en el Gran Concepción. En Hualpén son 738; en Talcahuano, 1.916, y en Concepción, 4.459. Para el lunes, los municipios esperan cumplir con la meta del Ministerio de Educación. En San Pedro de la Paz, Penco y Chiguayante, la asistencia es del 100%. En Talcahuano, seis colegios deberán ser demolidos.

Salud $5.500

millones cuesta reparar una torre de 11 mil m2 destruida por el terremoto en el Hospital Regional de Concepción, parte de los 60 mil m2 del principal complejo hospitalario del sur. Este recinto ya ha gastado $903 millones en reparaciones y habilitación de las unidades que debieron trasladarse. Aquí se perdieron 160 de las 1.000 camas existentes.

Servicios 100%

restablecida está el agua potable en el Gran Concepción, aunque hay problemas de presión en Hualpén y Talcahuano. A excepción del centro de esta última comuna, la electricidad está repuesta en el resto del área metropolitana. El gas natural es lo más atrasado, pues ha llegado sólo al 80% de la población que lo usa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CRUCE.-</b> Puente Llacolén, que une Concepción con San Pedro y la provincia de Arauco, está saturado. Es el único operativo, lo que genera congestión a toda hora.<br/>
CRUCE.- Puente Llacolén, que une Concepción con San Pedro y la provincia de Arauco, está saturado. Es el único operativo, lo que genera congestión a toda hora.

Foto:FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales