ELMERCURIO.COM Volver

Críticas de Francisco Estrada:
Nuevo titular de Sename dice que recibió servicio con graves deficiencias

Jueves 22 de abril de 2010

Falta de información de menores conflictivos y personal desalentado y sin capacitación, figuran entre sus críticas.
 


MARIO GÁLVEZ 

La fuga de Cristóbal, conocido como "Cisarro", desde el centro "Juan XXIII" de La Florida y su pronta ubicación por parte de Carabineros, marca una diferencia entre la anterior y actual administración del Servicio Nacional de Menores (Sename), según enfatizó ayer su titular, Francisco Estrada.

Según él, la rápida comunicación que hubo con la policía permitió hallar al niño en la casa de una tía, sin que haya cometido delito alguno.

El actual director planteó severas críticas a la gestión del anterior Gobierno, tanto por la falta de antecedentes que existen sobre menores de similar perfil a "Cisarro", como a la capacidad de los monitores que trabajan en el servicio.

"No recibo un Sename en que Ud. pueda saber exactamente cuántos niños como Cristóbal tenemos, cuál es la tasa de ingresos que tenemos", señaló, lo que impide trabajar con organismos como la policía uniformada -como citó a modo de ejemplo- con intercambio de información oportuna.

Estrada deploró también la decisión de las anteriores autoridades del Ministerio de Salud, que a comienzos de marzo decidieron cerrar la unidad de corta estadía psiquiátrica del Hospital Calvo Mackenna, donde era tratado el menor y otros ocho niños con problemas similares.

"Hoy día no tenemos camas pediátricas de internación; eso es efectivamente un déficit que esperamos que el sector Salud, las nuevas autoridades, retomen como tema que es tremendamente prioritario", precisó.

Y aseveró que hoy existe un grave problema de atención de salud mental para ese segmento de la población del país. "Requerimos atención psiquiátrica infanto-juvenil de expertos, requerimos medicación, requerimos de espacios de contención adecuados".

Los centros de tránsito y distribución (CTD) que hoy existen no son suficientes porque no son clínicas psiquiátricas, que es lo que se necesita, dijo. "Lo que requerimos son espacios psiquiátricos especializados, personal experto, enfermeros expertos, no un educador del Sename. No quiero desmerecerlos; tienen una cierta expertise pero no es capaz de afrontar los desafíos que implica un paciente de esa envergadura", señaló el director.

Según afirmó Francisco Estrada, "recibo un Sename donde el personal está bastante desalentado, no ha sido capacitado en el último tiempo y una de las líneas de trabajo importante de esta gestión va a ser reforzar el personal, mejorar los proceso de capacitación para que se hagan cargo cada vez más de las problemáticas más complejas".

"Lo que requerimos son espacios psiquiátricos especializados, personal experto, enfermeros expertos, no un educador del Sename".
 Las razones de la huida del "Cisarro" desde el centro

Altas fuentes ligadas a la investigación ratificaron a "El Mercurio" que el niño Cristóbal C.M., el viernes pasado fue autorizado a almorzar en su casa. Al retornar al centro "Juan XXIII", donde era tratado por sus adicciones, se le detectó presencia de droga y que había consumido algún tipo de alucinógeno. Ello provocó una reacción de rechazo a su tratamiento y que el muchacho huyera, según las fuentes. Para el director del Sename, su escapada no significa un retraso en su recuperación, aunque reconoce que el asunto es grave. "Es parte del proceso de tratamiento. Puede ser un retroceso o un fracaso si lo dejamos botado", dijo Francisco Estrada.