Retoma campaña tras impasse con su marido, Fulvio Rossi:
Tohá prepara relanzamiento de su candidatura a la presidencia del PPD

Ex ministra se reunió ayer con el senador Guido Girardi y se contactó con sus principales colaboradores para notificar su decisión de competir.  

ALEJANDRO TRUJILLO Y GLORIA FAÚNDEZ 

Antes de abordar el avión que lo llevaría a Montevideo (Uruguay), ciudad donde hoy se encuentra participando de un seminario sobre el progresismo en Latinoamérica, el senador y vicepresidente del PPD, Guido Girardi, sostuvo durante la mañana de ayer un reservado y decisivo encuentro con miras a las próximas elecciones internas de su partido.

El líder del sector que ha controlado las últimas directivas de la colectividad se reunió con la ex ministra y otrora generalísima de Eduardo Frei, Carolina Tohá.

La cita fue pedida por la ex secretaria de Estado, y tuvo por propósito sondear la postura del "girardismo" frente a la conformación de la próxima mesa partidaria.

Y es que tras superar el impasse que la llevó a transparentar las diferencias que mantenía con su esposo, el senador PS Fulvio Rossi, Tohá comunicó su decisión de reponer formalmente en los próximos días su candidatura a la presidencia del PPD.

La ex ministra se contactó en las últimas horas con los principales representantes del denominado sector "laguista" para notificar su voluntad de retomar la campaña interna que abandonó hace casi dos semanas, cuando anunció públicamente que bajaba su postulación por "incompatibilidades" con la candidatura de Rossi a la presidencia del PS.

Para reunir apoyo, ya sea para armar una lista propia o para buscar una de consenso, Tohá ha intensificado los contactos con figuras como el ex ministro Sergio Bitar, el senador Ricardo Lagos Weber, los diputados Felipe Harboe y Marco Antonio Núñez, y el ex diputado Antonio Leal.

Además, la ex ministra ha buscado acercamientos con quien hasta hace poco fue la carta del "girardismo" para la presidencia, el senador Jaime Quintana. Este último expresó su disponibilidad a bajar su propia candidatura para apoyar una directiva de consenso encabezada por Tohá.

Cercanos a la ex ministra señalaron que los últimos preparativos para su relanzamiento fueron la causa de que desechara la invitación para participar en el seminario progresista que se efectúa por estos días en Montevideo.

A la capital uruguaya viajaron los candidatos a la presidencia del PS: Marcelo Díaz, Osvaldo Andrade, el ex senador Carlos Ominami y el propio Girardi.

"Girardismo" endurece postura

La inminente reaparición de Tohá en la disputa interna del PPD se produce en minutos en que el sector que lidera Girardi ha endurecido su postura, congelando las tratativas para la búsqueda de un consenso.

Hasta ahora, el parlamentario por Santiago Poniente había impulsado la definición de un acuerdo programático que evitara un "choque de trenes" con el "laguismo" que terminará afectando al PPD.

De hecho, una de las peticiones realizadas por la ex ministra Tohá en el encuentro de ayer fue bajar el tono confrontacional entre ambos sectores con miras a las elecciones de junio próximo.

El domingo, en una reunión efectuada en la casa de Girardi, primó la decisión de levantar una lista propia y competitiva para reafirmar el carácter mayoritario del sector en la colectividad.

La principal carta que se baraja para dicha apuesta es el diputado y ex presidente de la colectividad, Pepe Auth, quien admitió el lunes que se encuentra "evaluando" la petición que algunos diputados (ver nota relacionada) le han hecho para repostular a la presidencia del PPD.

Dos semanas

Es el tiempo transcurrido desde que Tohá anunció que declinaba su candidatura para presidir el PPD, esgrimiendo que su postulación era "incompatible" con la de su marido, Fulvio Rossi, a la presidencia del PS.

 Diputados y alcaldes firman carta en apoyo a postulación de Pepe Auth

Una carta pública en la que formalizarán su respaldo a la eventual candidatura del ex presidente del PPD Pepe Auth alista un grupo de diputados y de alcaldes de la colectividad. Hace algunos días, dirigentes del sector que lidera Guido Girardi le pidieron a Auth evaluar su repostulación al PPD. El diputado ha señalado que "estudia" levantar su candidatura y competir con Carolina Tohá. Así, más de 10 diputados firmarían el texto, además de alcaldes emblemáticos. "La candidatura de Auth es la posibilidad de que el partido pegue un salto al futuro, ya que se diferencia de otras postulaciones que sólo se levantan como defensoras del pasado legado de la Concertación", afirmó el diputado Patricio Hales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:MARIOLA GUERRERA SEPÚLVEDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales