Los platos fuertes 2010 del Teatro de Carabineros

La Orquesta Sinfónica ofrece hoy una gala inaugural. Pero hay más. "Para nosotros la cultura no es un negocio", dice el director del recinto, el general Anselmo Flores.  

Romina de la Sotta Donoso 

Con invitados como el Presidente Piñera y la soprano Verónica Villarroel, esta noche se inaugurará el Teatro de Carabineros, con un concierto de gala cerrado, que ofrecerán la Orquesta Sinfónica de Chile y 52 músicos del Orfeón Nacional de Carabineros.

La Corporación Cultural de Carabineros viene trabajando desde hace tiempo en la programación 2010. "La Orquesta Sinfónica será nuestra invitada permanente. Y ahora también llegará el Teatro Municipal, por el ofrecimiento que le hicimos porque estaban muy complicados con su ópera (trasladarán sus funciones de mayo a julio). Este teatro se abre hoy a la comunidad, y tendremos gran cantidad de conciertos de música clásica", cuenta el general Anselmo Flores, director del recinto, quien el año pasado empezó a gestionar un convenio con la Universidad de Chile.

"Esta alianza traerá como resultado desarrollar diversos eventos artísticos y culturales, ya sea en esta sala o a lo largo del país en beneficio de la comunidad, especialmente al llegar con nuestros conjuntos a sectores que habitualmente no tienen acceso a este tipo de espectáculos", comenta Juan Goic, director del CEAC de la U. de Chile -que administra a la Sinfónica, al Ballet Nacional Chileno, al Coro Sinfónico y a la Camerata Vocal-. "Es fantástico poder hacer conciertos en esta moderna sala, para un público nuevo. Ya tenemos agendados dos conciertos de extensión, en junio, y en octubre, otros dos en el Teatro de Carabineros. La itinerancia de la Sinfónica de Chile en regiones será enriquecida el 2011", añade.

Y en terreno, la Corporación Cultural de Carabineros tiene experiencia. "Hemos llevado a todo el país obras de teatro de intervención social, de prevención de la violencia intrafamiliar, el alcoholismo o las drogas. Como corporación cultural no tenemos un gran presupuesto, pero con la ayuda de Carabineros como institución hemos logrado muchas cosas y ahora conseguiremos que estos eventos lleguen a toda la comunidad nacional. Es la idea incluso del general director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien es el presidente de la corporación, que todos los carabineros puedan ver obras de teatro, y escuchar música docta, porque un carabinero con cultura es un hombre sensible", dice el general Flores.

Explica, además, que "el convenio con la U. de Chile va con presupuesto incluido; ellos asumen sus traslados. Lo mismo el Municipal, que debe asumir su responsabilidad en cuanto a los gastos fijos, la seguridad y el aseo. Aquí no se le ha arrendado ni al Municipal ni a nadie". Adelanta que están en conversaciones con la U. de Concepción y con la U. Alberto Hurtado para recibir a sus conjuntos musicales. "Y traeremos semanalmente 200 niños a visitar el museo, las salas de exposiciones y el teatro. Somos servidores públicos. Para nosotros, la cultura no es un negocio".

INVERSIÓN PRIVADA

"Agradezco a los empresarios, que, vía ley de donaciones, nos ayudaron, pese a la crisis, a construir nuestro centro cultural", dice Flores. Entre otros, Antofagasta PLC, Minera Escondida, Freeport-MacMoran, Copec, CAP, Alguaciles de Carabineros y Fundación Luksic.



"Es la idea del general director de Carabineros, Eduardo Gordon, que todos los carabineros puedan ver obras de teatro y escuchar música docta, porque un carabinero con cultura es un hombre sensible".

GENERAL ANSELMO FLORES

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ÁLEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales