Diego Cagna promete un Colo Colo ofensivo tras oficializar su llegada:
"Quiero que Colo Colo salga a ganar en todos lados"

El técnico argentino, quien el lunes por la tarde dirigirá su primer entrenamiento en el Monumental, cree que "hay plantel para lograr cosas importantes". Sobre Claudio Borghi, comentó: "No me gustan las comparaciones; él hizo un gran trabajo allá y ojalá pueda repetirlo".  

Franco Predazzi Corresponsal en Buenos Aires 

Diego Cagna, con 40 años cumplidos el lunes, el mismo día del 85° aniversario de Colo Colo, hace los preparativos para viajar a Santiago, si no el domingo, a primera hora del lunes.

Por la tarde tendrá su primer cara a cara con el plantel colocolino, y sólo cuatro días después debutará frente al Santiago Morning de su amigo Juan Antonio Pizzi. "Nos reímos un poco. Ojalá pueda ganarle, pero no hicimos apuestas", cuenta quien ayer fue anunciado oficialmente como futuro entrenador de Colo Colo una vez que Hugo Tocalli deje Macul tras el Superclásico del domingo.

-¿En qué momento de su carrera lo toma esta ida a Chile?

"Estoy en un momento de madurez, aunque siempre se sigue aprendiendo. Es una oportunidad muy importante; se trata de un club que ya me había buscado en otra ocasión. La propuesta me gustó mucho, me cerró en todo sentido, y será un lindo desafío entrenar a uno de los grandes de Sudamérica".

-Es un club que en cinco años ha tenido cinco entrenadores y un interino. Llega por un año. ¿Significa la presión de tener que ganar al menos un título?

"La presión siempre va a estar porque Colo Colo es un grande y a los grandes se le exigen títulos, pero cuando arranqué en Tigre también lo hice con un contrato por un año, era mi primera experiencia y los resultados fueron muy positivos, así que no me preocupan los plazos".

-La deuda de Colo Colo, hoy, está a nivel internacional. ¿Es realista pensar en logros en la Copa Libertadores, por ejemplo?

"Lo primero que se va a jugar es la Copa Sudamericana. Ese va a ser el primer objetivo por una cuestión de calendario, pero en Colo Colo hay que apuntar a ganar todo".

-¿Qué conocimiento tiene del plantel albo?

"Es lógico que voy a conocer mucho más al plantel cuando esté ahí, pero he visto sus partidos. Tiene muy buenos jugadores como para lograr cosas importantes".

-¿Piensa mantener la base o se vienen cambios importantes?

"Sería una falta de respeto hablar de eso sin siquiera haber visto a los jugadores en una sola práctica".

-Por su estilo, ¿el hincha se puede empezar a imaginar un Colo Colo parecido al tan añorado equipo de Claudio Borghi?

"Lo que sí puedo decir es que va a ser un equipo ofensivo. Quiero que Colo Colo salga a ganar en todos lados porque así trato que jueguen todos mis equipos, siendo protagonistas. No me gustan las comparaciones; Borghi hizo un gran trabajo en Colo Colo y ojalá pueda repetirlo".

-Las siete plazas de extranjeros de Colo Colo están copadas. ¿Va a necesitar cupos?

"Lo voy a evaluar más adelante".

-¿Habló o hablará con Hugo Tocalli?

"No lo he hecho, pero si se da la oportunidad por supuesto que sí, porque es un técnico al que respeto mucho".


El "Bichi"

"No me gustan las comparaciones; Borghi hizo un gran trabajo en Colo Colo y ojalá pueda repetirlo".

LAS COPAS
"Lo primero que se va a jugar es la Copa Sudamericana.
Ese va a ser el primer objetivo por una cuestión de calendario, pero en Colo Colo hay que apuntar a ganar todo". El DT no se opondrá a la venta de ningún jugador

Aunque el acuerdo de palabra de Colo Colo con Diego Cagna era un hecho, el presidente albo, Guillermo Mackenna, igual guardaba algún grado de nerviosismo. El año pasado, el abogado fue el promotor de su llegada -el directorio estaba dividido entre él y Hugo Tocalli- y lo tuvo a un paso, pero a última hora el "Flaco" se arrepintió de dejar Tigre.

Y ahora el dejo de duda pasaba por un asunto personalísimo: el ex capitán de Boca se enteró de que en diciembre será padre por tercera vez.

Ayer, Mackenna era el más contento al oficializar la llegada del argentino: "Le agradezco su disposición para ser parte de nuestro proyecto deportivo. Él sabe que los objetivos fundamentales son el desarrollo de un equipo de primer nivel, que nos permita obtener los éxitos que merecen nuestros hinchas en los diferentes torneos; promover el desarrollo integral de los jugadores de las divisiones menores y reinsertar al club en el circuito internacional... El contrato se extenderá por un año, pero esperamos contar con Diego por un período prolongado".

Cagna, que llegará entre domingo y lunes -no irá al Superclásico-, vendrá acompañado por su ayudante Juan Fontana, el preparador físico Pablo Santella y el entrenador de arqueros Sebastián Andersen.

En el cuerpo técnico hay confianza en conseguir esos objetivos. Y ponen como ejemplo la labor desarrollada en Tigre, donde el "Flaco" era un asiduo espectador de los partidos de las series menores. En cuanto a los logros internacionales, creen en esa misma experiencia, al haber peleado el título de Argentina sin contar con un "dream team", sino que en base a un grupo muy bien trabajado.

Cagna tampoco hará exigencias sobre la permanencia de ningún jugador. Es más, si llega una oferta por Macnelly Torres o Ezequiel Miralles, el DT dará vía libre al directorio.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Colo Colo podrá quedar como líder este domingo</b> si es que gana el Superclásico. Así se acercarían al primer objetivo de Cagna: clasificar a la Sudamericana.
Colo Colo podrá quedar como líder este domingo si es que gana el Superclásico. Así se acercarían al primer objetivo de Cagna: clasificar a la Sudamericana.
Foto:CHRISTIÁN CASTRO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales