Dar vuelta la estadística contra Colo Colo:
La tarea pendiente de Azul Azul

Desde que asumió la actual administración de la U, sólo Arturo Salah ha sumado ante el archirrival. Y la bitácora es de espanto: los estudiantiles registran un triunfo, un empate y cinco derrotas.  

Juan Esteban Codelia 

Arturo Salah estaba evidentemente decepcionado tras la dura derrota por 2 a 0 ante Colo Colo en los playoffs del Clausura 2007. "Es un equipo muy joven, se tienen que hacer hombres. Hubo una diferencia muy clara de oficio entre uno y otro", se quejaba el primer estratega de la era Azul Azul.

El 13 de diciembre de ese año se inició una estadística que a los dirigentes de la concesionaria y a todos los hinchas laicos les duele en el alma: los albos les sacan claras diferencias en el Superclásico.

Pese a todo, Salah fue el único en rescatar puntos ante el archirrival desde que Azul Azul se hizo cargo en 2007: igualó 2-2 (con un gol de Sebastián Pinto en el minuto 90) y le ganó 1-0 en el Apertura 2008 (tanto de Manuel Villalobos, cuando Colo Colo reclamó que venía de jugar tres días antes un duelo clave por la Copa Libertadores en Venezuela).

El resto de la historia clásica entre blancos y azules es para llorar. Sólo derrotas...

En el Apertura del año pasado, otro DT, Sergio Markarián, criticaba la actitud de sus jugadores en el duelo más esperado del año, tras una derrota por 3 a 1: "El equipo estaba raramente nervioso", acusó el uruguayo.

Seis meses más tarde, fue José Horacio Basualdo quien apuntó a sus dirigidos tras un nuevo revés ante el Cacique: "Pagamos por no tener la actitud que requería el partido. Los clásicos se juegan como lo hicieron en la vereda del frente".

El DT apuntó, con nombre y apellido, a algunos bajos rendimientos individuales, lo que terminó quebrando definitivamente su relación con el camarín azul.

Rivarola: "Me encanta jugar en el Monumental"

Tal es la bitácora que se quiere empezar a dejar atrás el fin de semana. Esa, y otra que dice que los grandes referentes del equipo tienen una estadística personal muy pobre ante Colo Colo.

Miguel Pinto, por ejemplo, ha ganado dos de 15 partidos disputados; Manuel Iturra, cuatro de 13; José Rojas, tres de 14; Rafael Olarra, dos de nueve; Olivera y Montillo, uno de tres, y Victorino suma una derrota en un partido.

Aquel registro explica por qué los directivos le dijeron a Gerardo Pelusso, al momento de iniciar su relación contractual, que una de sus misiones era dar vuelta la historia ante los albos.

"A los clásicos los considero un torneo aparte", dijo el uruguayo el 26 de noviembre, cuando lo presentaron.

Y se ha preparado. Reservó a los titulares en el partido del miércoles ante la UC por la Copa pensando en llegar lo mejor posible para el domingo.

Ayer pasó susto, eso sí, pues Eduardo Vargas sufrió un choque en el aire con el juvenil Carlos Escobar y padeció un corte de 3,5 centímetros en el cuero cabelludo. Igual podrá estar el domingo.

"La historia dice muchas cosas, pero tenemos que vivir el presente. No nos podemos poner ahora a ver videos de partidos anteriores. Tenemos que mentalizarnos en lo que hemos venido haciendo. El ánimo está muy bueno y jugaremos los 90 minutos a muerte", dijo el capitán Miguel Pinto.

"No sé si es una deuda, pero hace mucho tiempo que no les podemos ganar. Es un buen desafío para nosotros", dijo Manuel "Colocho" Iturra.

Diego Rivarola, uno que ha vivido triunfos históricos en el Monumental, advierte: "Siempre me fue bien ahí; por eso, me encanta jugar en el Monumental. Ganar allá tiene un sabor especial". "Gokú" iría a la banca el domingo, mientras que Edson Puch no se recuperó.



"No nos podemos poner ahora a ver videos de partidos anteriores". Miguel Pinto, capitán de la U

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales