ELMERCURIO.COM Volver

Compañías avanzaron 177 puestos en el listado de Forbes 2000:
Firmas chilenas suben en el ranking de empresas líderes

Viernes 23 de abril de 2010

AntarChile, la controladora de Copec, se ubica en el lugar número 754.
Le siguen Falabella, Cencosud, SQM, Bci, CMPC, LAN y Banco de Chile.
 


Gabriela Villalobos 

Que Chile salió fortalecido de la reciente crisis económica, es una frase común entre los analistas. Y el último ranking de la revista Forbes de las dos mil compañías más grandes e importantes del mundo pareciera que está confirmando esta afirmación.

En promedio, las empresas locales subieron 177 puestos en el listado, que analiza a las firmas abiertas más importantes entre las que están registradas en las bolsas mundiales.

AntarChile, Falabella, Cencosud, Soquimich, Bci, CMPC, LAN y Banco de Chile son las ocho empresas chilenas que figuran en el ranking, que ordena la importancia de las compañías de acuerdo a sus ventas, utilidades, activos y valores en bolsa durante 2009.

La primera compañía nacional que aparece en el listado es AntarChile, el holding ligado a la familia Angelini que controla cerca del 61% del grupo Copec.

Esta compañía subió 122 puestos en el ranking, lo que la llevó a ocupar el lugar 754. El alza de 80% de su capitalización bursátil en dólares benefició notablemente su desempeño. "Copec es la forestal más grande del mundo", comenta Cristina Acle, directora de estudios de renta variable de CorpResearch, haciendo referencia a la capitalización bursátil de la compañía.

Las compañías forestales, dice Acle, tuvieron una recuperación más marcada que el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago.

"Las forestales chilenas y brasileñas son las que tienen los menores costos y el mayor potencial", agrega.

Falabella y Cencosud

En tanto Falabella, que avanzó 205 puestos al número 834, es la segunda compañía chilena que figura en este listado. Le sigue el holding Cencosud en el lugar número 925, una mejora de 133 sitios en relación al puesto que obtuvo el año pasado. Ambas tuvieron avances en casi todas las categorías pero, sobre todo, en el desempeño de sus acciones en el mercado.

Detrás de estas compañías se ubicó Soquimich (1.351). Según detalla la revista Forbes, el desempeño de la compañía -que subió 377 lugares en el presente ranking - fue impulsado por el alza de 16,1% en sus ventas y el aumento de 60% en el valor de sus activos.

Bci (1.438) fue la quinta compañía nacional que aparece en el listado internacional. La CMPC se ubicó en el puesto número 1.468, mientras LAN Airlines en el 1.646 y Banco de Chile en el puesto 1.734.

___________

JP Morgan

es la empresa más grande

del mundo, según el ranking

de Forbes. El banco avanzó

15 puestos en relación

con el año pasado.

_________

GE

se ubica en el segundo

lugar tras liderar el conteo

en 2009. La baja en las utilidades y ventas de la empresa explicaría el retroceso.

_________

BofA

subió 35 puestos hasta

situarse en el tercer lugar, evidenciando así la recuperación que experimentaron

las financieras.