Documento, fechado en abril de este año, fue enviado al Congreso de Estados Unidos:
Informe del Pentágono revela que la Guardia Revolucionaria iraní tiene presencia en Venezuela

Advierte que este cuerpo de élite tiene capacidad operativa en Medio Oriente, África del Norte y en América Latina.  

 

La fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, está presente en Venezuela, y ello implica un riesgo de contacto con fuerzas estadounidenses, según un informe del Pentágono enviado al Congreso al que tuvo acceso la agencia France Presse.

"La Guardia Revolucionaria Islámica tiene capacidad operativa en todo el mundo. Está bien implementada en Medio Oriente y África del Norte, y en años recientes ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela", explica el informe, fechado en abril de este año.

"Si Estados Unidos aumenta su implicación en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será consecuentemente más frecuente", advierte el texto.

La información corresponde a la parte desclasificada de un informe completo sobre la estrategia militar de Irán que el Pentágono debe enviar por ley cada año al Congreso. Irán tiene ambiciones de convertirse en una "potencia regional" a nivel militar y diplomático, pero también de ampliar su presencia a escala mundial, advierte el informe, que le atribuye de nuevo a esas fuerzas de élite, directamente bajo el mando del líder supremo iraní, Alí Jamenei, la responsabilidad del ataque de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acusó hace un año a Irán de "actividades subversivas" en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No obstante, durante un viaje que realizó la semana pasada por Colombia y Perú, Gates descartó que Venezuela represente "en la actualidad un reto o amenaza militar" para Washington.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reclamó este jueves al gobierno de Barack Obama mayor atención ante el "crecimiento de Irán y la influencia que tiene no sólo en Venezuela, que es bien conocida, sino en todos los demás países de Latinoamérica".

El gobierno venezolano ha rechazado las acusaciones y asegura que su alianza con Irán es simplemente estratégica y económica ante lo que califica de agresividad estadounidense.

Mientras, la Guardia Revolucionaria iraní inició ayer maniobras militares a gran escala en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz, informó la televisión estatal. Irán realiza maniobras militares en esas dos zonas anualmente desde el 2006 para demostrar su capacidad militar.

MANDO

La Guardia está bajo la orden del Guía Supremo, ayatollá Alí Jamenei.

 Un "Patria o muerte" sin "Venceremos"

Un bochornoso episodio vivió ayer en Bolivia el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien participó en una cumbre sobre cambio climático convocada por Evo Morales.

Tras pasar revista al regimiento Colorados de Bolivia a su arribo al aeropuerto, Chávez exclamó: "¡Patria o muerte!", pero la tropa no respondió con el habitual "Venceremos!". El silencio fue la respuesta.

Este lema, usado por el ejército cubano, fue instaurado recientemente por Morales en medio de críticas de diversos sectores.

Tras la incómoda situación, Chávez dijo que el socialismo en América no fracasará como en Rusia, porque cada día está más fuerte y que ese sistema es la solución para enfrentar el cambio climático.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Una nueva lancha</b> rápida capaz de destruir barcos enemigos fue desplegada ayer por Irán en el Golfo Pérsico.
Una nueva lancha rápida capaz de destruir barcos enemigos fue desplegada ayer por Irán en el Golfo Pérsico.
Foto:FRANCE PRESSE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales