Por la erupción del volcán islandés que causó caos aéreo en Europa:
Las teleconferencias "salvaron" a miles de viajeros que no pudieron llegar a su destino

Turistas y hombres de negocios en todo el mundo se volcaron a los servicios de comunicación por audio y video.  

The New York Times 

Es probable que el médico Juraj Hegyi y la radióloga Zuzana Marcekova, que planeaban casarse el 24 de abril en Eslovaquia, jamás hayan pensado que las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla se interpondrían en su romántico futuro. Pero así fue.

Varados en Taiwán tras un viaje por Asia, ambos tuvieron que suspender sus planes, aunque llevaban un año preparando los detalles de su boda soñada.

Sin embargo, al saber de la cancelación, el dueño del hotel donde alojaban se ofreció a organizar el matrimonio de todas maneras. Así que la ceremonia se concretó, y los familiares de la pareja pudieron asistir a ella. O casi, ya que realmente la vieron a través de una videoconferencia.

Y no fueron los únicos.

Es que durante los días de esta crisis que afectó los vuelos sobre Europa, turistas y hombres de negocios en todo el mundo se volcaron masivamente a los servicios de comunicación por audio y video.

Aaron McCormack, director ejecutivo de BT Conferencing -una división de British Telecom y el mayor proveedor mundial de servicios de conferencias a empresas-, dijo que su compañía registró un aumento del 35 por ciento en la demanda.

Solución a mano

Alrededor del 80 por ciento del incremento correspondió a conferencias de audio y el 20 por ciento a videoconferencias, aseguró McCormack.

Y añadió que la mayoría de los grandes clientes empresariales de BT, como Pepsi y Philips Electronics, también aumentaron el uso de videoconferencias para hacer frente a los problemas de viaje.

"Vimos la mayor demanda en las conferencias de audio, porque cuando la gente tiene que reaccionar rápido, es lo primero que usa", aseguró McCormack. "Pero también vimos el aumento de las videoconferencias".

Por su parte, Skype -servicio gratuito por internet- también tuvo un explosivo aumento en el uso de videoconferencias desde que comenzó la erupción.

Kim Milosevich, portavoz de Skype en Londres, dijo que la compañía no podía entregar información más detallada sobre el aumento en el uso de videoconferencias, pero que sí tenía muchos relatos anecdóticos.

Uno de ellos, dijo Milosevich, fue el caso de otra pareja cuyo vuelo no pudo despegar desde Dubai y que también decidió transmitir su matrimonio a través de una videoconferencia que los comunicó con todos sus invitados en Inglaterra.

Andew W. Davis, socio de Wainhouse Research, compañía que monitorea la industria de las videoconferencias, dijo que la interrupción de los vuelos se había traducido -en cuestión de días- en un aumento de 10 a 15 por ciento en su uso en lo que va de 2010.

Según Davis, las ventas mundiales de equipos de videoconferencia y software alcanzaron los US$ 1,5 mil millones en 2009. Y se espera que su crecimiento continúe, aunque la crisis de la nube volcánica esté desapareciendo.

"Hemos visto en cada interrupción importante de vuelos comerciales un aumento en el uso de videoconferencias", dijo Davis. "Y estoy 99 por ciento seguro de que en el futuro veremos otros aumentos similares".

Por su parte, Keith Gyford, director gerente de la compañía First Connections -un operador de videoconferencias con sede en Basingstoke, Inglaterra-, agrega que también espera que interrupciones de vuelos sin precedentes -como ésta- disparen el interés por los servicios de telecomunicaciones.

Ruth Rowan, directora de marketing de BT en Gran Bretaña, se encontraba en las oficinas de BT en Boston cuando comenzó la erupción, asistiendo a una conferencia. Al igual que miles de viajeros, no pudo tomar su vuelo de regreso a casa.

"Muchos de los invitados a la conferencia que habían quedado abandonados en Boston, al igual que yo, terminaron viniendo a nuestras oficinas para utilizar los servicios de teleconferencia", dijo Rowan. "La gente definitivamente elige las teleconferencias para hacer frente a este tipo de situaciones".

 Twittera

En pleno caos aéreo, Aurelie Valtat (30), experta en redes sociales que edita la web de Eurocontrol (Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea), fue clave. Con un millar de mensajes, ella fue una de las principales fuentes de información para pilotos, pasajeros y periodistas. Valtat estuvo pegada a su pantalla de nueve de la mañana hasta la medianoche. Y la cuenta de Twitter de Eurocontrol pasó en tres días de 300 seguidores a más de 7.000, con consultas de al menos 12.000 usuarios al día.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Para Juraj Hegyi y Zuzana Marcekova,</b> la videoconferencia fue la única solución para que sus familias y amigos en Eslovaquia asistieran a su boda en Taiwán.
Para Juraj Hegyi y Zuzana Marcekova, la videoconferencia fue la única solución para que sus familias y amigos en Eslovaquia "asistieran" a su boda en Taiwán.
Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales