Argentina:
Hijos de la dueña de Clarín acusan presiones del gobierno

 

Por primera vez, los hijos adoptivos de la principal accionista del Grupo Clarín se refirieron públicamente a la investigación judicial que busca determinar si sus padres biológicos son detenidos desaparecidos de la dictadura militar argentina. Felipe y Marcela Noble Herrera acusaron ayer al gobierno de utilizar su caso con motivos políticos para atacar a su madre y aseguraron que se sienten "perseguidos".

En un mensaje publicado en varios medios de prensa, los hermanos Noble dijeron que hay una "campaña muy fuerte de ataques oficiales" contra su madre, Ernestina Herrera de Noble.

Felipe y Marcela Noble reclaman que entregaron al Cuerpo Médico Forense (CMF) muestras de ADN para que fueran cotejadas con dos familias de desaparecidos que los reclamaban. Pero estos últimos rechazaron que el análisis lo hiciera el CMF y pidieron que la sangre fuera comparada con las muestras disponibles en todo el banco genético de las familias de perseguidos políticos. Los Noble se negaron.

"No comprendemos por qué, a lo largo de casi siete años, estas familias nunca aceptaron la realización del análisis", dijeron ayer. Añadieron que se ven impedidos de ejercer sus derechos y tomar decisiones ante un gobierno que los persigue.

"¿Por qué exponen públicamente sólo nuestro caso? ¿Por qué no se preocuparon por las demoras en los exámenes que ofrecimos y traerían paz a tres familias? ¿Se interesan por nosotros o tienen la necesidad política de que seamos hijos de desaparecidos y de inventar acusaciones contra nuestra madre?", señalaron.

Las Abuelas de la Plaza de Mayo consideran que el CMF no ofrece garantías para realizar los estudios y la Presidenta Cristina Fernández respaldó en marzo a la agrupación. Sin nombrar expresamente a los Noble, la Mandataria dijo que apuesta a que "después de tantos años de impunidad política por el poder mediático" se sepa la verdad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ernestina Herrera de Noble adoptó a sus hijos hace 34 años.
Ernestina Herrera de Noble adoptó a sus hijos hace 34 años.
Foto:ASSOCIATED PRESS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales