Lenin está siendo olvidado, a 140 años de su nacimiento

 

Vladimir Ilich Lenin es considerado el fundador de la Unión Soviética, pero para los más jóvenes es una "simple estatua". Y es que Lenin, cuyo 140° aniversario fue celebrado ayer, está pasando al olvido para dejar lugar a Stalin, símbolo de la autoridad del Estado.

En menos de veinte años, el número de rusos que designan a Lenin como la "personalidad más notable del mundo" disminuyó en más de la mitad, pasando de 72% a 34%, según el centro ruso independiente Levada.

"Stalin simboliza las conquistas del imperio soviético y por eso seduce a los rusos más que Lenin", del cual hay todavía más de 16.500 estatuas en Rusia, dijo a DPA Denis Volkov, sociólogo del Centro Levada.

Fue en 2000, con la llegada al poder de Vladimir Putin, quien buscaba afirmar su autoridad, que la popularidad de Stalin aumentó, en detrimento de Lenin.

"La propaganda estatal abandonó a Lenin, dando preferencia a Stalin, presentado como un líder más fuerte y autor de la victoria de los soviéticos contra los nazis, acontecimiento que es, de lejos, el más importante del siglo pasado para los rusos", agregó Volkov.

Revolucionario, antimonarquista, enconado ateo e internacionalista, Lenin no moviliza a las masas en Rusia, contrariamente a Stalin, imagen de un Estado nacional fuerte, destacó el politólogo Gleb Pavlovski.

El legado de Lenin parece haber quedado en el pasado. Cuando se les preguntó a los niños en una escuela de Moscú quién era Lenin, ellos respondieron: "una estatua cerca de nuestro almacén", "un hombre con un gorro" y "un cosmonauta".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La Plaza Roja</b> está siendo reparada para esperar en perfectas condiciones el desfile militar del 9 de mayo, que celebra el triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
La Plaza Roja está siendo reparada para esperar en perfectas condiciones el desfile militar del 9 de mayo, que celebra el triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.
Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales