La población de México envejece:
Cuando se acaban los niños

La baja en el crecimiento demográfico es un alivio y un problema para el Estado. Los mexicanos están envejeciendo rápidamente. Lo que demoró un siglo en Europa, sucedió en tres décadas.  

 

Rejas, soldados, cámaras infrarrojas: EE.UU. despliega los máximos esfuerzos para contener a las grandes masas que cruzan su frontera sureña. Pero las masas se están reproduciendo menos. La tasa de natalidad de México, que en el pasado estaba entre las más altas del mundo, está en caída libre.

Las madres mexicanas de la década de 1960 tenían casi siete hijos cada una (mientras que las mujeres en India en ese entonces tenían menos de seis). El promedio ahora es exactamente sobre dos; casi el mismo que en Estados Unidos. La ONU estima que a partir de 2040 la tasa de natalidad de México será la más baja de los dos.

La caída se produce luego de un cambio de dirección del gobierno hace casi 40 años, cuando una campaña de anticoncepción reemplazó la política anterior de creación de una nación. Actualmente, cuatro de cada 10 mujeres mexicanas casadas son esterilizadas, una medida radical que refleja en parte la falta continua de otra medida anticonceptiva en algunas áreas, como también las leyes estrictas contra el aborto en todas partes excepto en la capital. Los cambios más amplios, como un mayor número de mujeres en el sector educacional y laboral y las viviendas más caras, han hecho disminuir aun más el tamaño de las familias. (Brasil, donde el gobierno promueve la anticoncepción en forma menos enérgica, ha logrado una baja similar en los nacimientos).

La disminución proporciona tanto alivio como problemas al Estado. En la década de 1970, cada año escolar era 1% más grande que el anterior. Pero Carlos Welti, experto en demografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que aún nacen 2 millones de mexicanos cada año; exactamente la misma cantidad que nacía en los 70. Algunos servicios públicos tienen más demanda de la que dan abasto, no menos: la UNAM acostumbraba aceptar casi a todos los postulantes, pero ahora rechaza a más del 90%. La población total de México no llegará a un nivel máximo sino hasta 2043 (a 130 millones).

Sin embargo, los mexicanos están envejeciendo rápidamente. Esta tendencia, que demoró un siglo en Europa, sucedió en tres décadas, indica Welti.

En 1980 el mexicano promedio tenía de 17 años; ahora tiene 28. Hoy, uno de cada 10 mexicanos tiene 60 o más; dentro de tres décadas, la cifra será casi uno de cada cuatro. Un sistema de salud equipado para la atención de mujeres y niños se tiene que recalibrar para atender a los ancianos.

Lo mismo sucede con el seguro social. Los pobres que limpian parabrisas y venden CD piratas en Ciudad de México incluyen a una cantidad cada vez mayor de ancianos. Aproximadamente, sólo uno de cada cinco mayores de 75 tiene una pensión, y las familias más pequeñas de hoy tendrán más problemas para cuidar a los abuelos.

Se necesitan dos reformas para desactivar esta bomba de tiempo del seguro social, precisa Jorge Rodríguez, de la Comisión Económica para América Latina de la ONU. Hay que introducir una porción mayor del enorme mercado negro de México en la economía formal, para que más compañías contribuyan a las pensiones de los empleados. Y se debe establecer un fondo para ayudar a aquellos sin un plan contribuyente. Otros analistas, como Santiago Levy, ex personero del gobierno mexicano y ahora miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, dice que un fondo de ese tipo podría debilitar gradualmente los incentivos para que empresas y trabajadores funcionen legalmente.

Efecto en EE.UU.

Todo esto podría tener un impacto profundo en EE.UU., que en los últimos años ha absorbido alrededor de la mitad de cada nueva generación mexicana. En 2050 habrá un 20% menos de mexicanos veinteañeros. La agricultura, la construcción y la salud en los estados sureños, que dependen de la mano de obra inmigrante (legal o no), tendrán un grupo más pequeño de donde reclutar.

¿Lo tendrán? Los mexicanos son más saludables de lo que eran. Aquellos preparados para hacer el arduo cruce provienen ahora de un rango etario más amplio; una vez ahí, ellos tal vez se queden hasta una década más antes de volver a casa para pasar sus últimos años.

Genes mexicanos

Además, los mexicanos en EE.UU. son más fecundos que sus compatriotas en casa. "México ha preñado a Estados Unidos", asegura Joel Kotkin, historiador urbano de la Universidad Chapman en Los Angeles, quien señala que los genes mexicanos proliferarán al norte de la frontera aun cuando la inmigración baje. Los salarios más altos significan que es más fácil mantener una familia en Houston que en Ciudad de México.

La historia enseña que hay que tener cautela al estimar el vínculo entre demografía y migración. El auge de nacimientos mexicanos de la década de 1950 coincidió con una emigración más baja, mientras que el éxodo a EE.UU. empezó en la década de 1980, exactamente cuando la tasa de natalidad de México estaba cayendo verticalmente. El índice de fecundidad decreciente de hoy frenará el flujo. Pero los motores principales de la migración aún serán el auge o el fracaso económico a ambos lados de la frontera.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Con unos 19 millones de habitantes,</b> Ciudad de México es una de las urbes más densamente pobladas del mundo.
Con unos 19 millones de habitantes, Ciudad de México es una de las urbes más densamente pobladas del mundo.
Foto:EFE EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales