Fueron detectados en zona donde se hundió la corbeta:
Buzos rescatan restos óseos que pertenecen a héroe de la "Esmeralda''

Osamenta estaba a 41 metros de profundidad entre vestigios de histórica nave. Armada rindió honores y el cráneo ubicado será sepultado en cripta de Héroes de Iquique, en Valparaíso.  

NARCISO DONOSO 

IQUIQUE.- El cráneo de un tripulante de la "Esmeralda'', que según historiadores locales correspondería al guardiamarina Ernesto Riquelme, fue rescatado desde los restos de la histórica corbeta, hundida a 41 metros de profundidad en la rada de Iquique. El descubrimiento se realizó durante un peritaje de arqueólogos submarinos, quienes preparan un proyecto de la Armada para recuperar la nave.

La ubicación se logró gracias a los testimonios e informes de buzos de la IV Zona Naval. Con esos datos, el arqueólogo Diego Carabias, junto a Renato Simonetti y David Letelier, fijaron el lugar y levantaron la pieza, para sellarla en una caja y llevarla a la superficie. Emergieron a las 17.20 horas y fueron escoltados por la misilera "Serrano" hasta el muelle de la IV Zona Naval, donde todas las naves y las dotaciones rindieron honores a los restos del héroe.

El comandante en jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante Kenneth Pugh, dijo que los primeros informes indican que el cráneo corresponde a un hombre joven, de entre 20 y 24 años.

El contexto histórico y la opinión de los expertos locales hacen creer con certeza que es un tripulante de la histórica nave.

El 21 de mayo de 1879, la embarcación tenía una tripulación de 202 hombres, de los cuales murieron 143 en el combate.

Indicios

El curador del museo naval de Iquique, Enrique Cáceres, estima que la osamenta sería del guardiamarina Ernesto Riquelme, dado que en 1978 se efectuó un rescate a cargo del doctor Alfredo Cea, quien sacó un cuerpo desde el sector de la cubierta, que estaba atrapado junto a un cañón. Cuando era alzado, la canasta se rompió y los restos cayeron nuevamente al mar.

Los peritajes comenzaron el martes y en ellos participaron 10 buzos de la Armada, tres arqueólogos submarinos, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y un equipo de medición submarina. Estos últimos trabajaron con ecosondas especializadas y comprobaron que junto a la estructura de la nave hay un radio de 50 metros en donde es posible hallar más restos.

Tras el desembarque de los restos, hubo un oficio religioso y luego los restos se entregaron al Consejo de Monumentos Nacionales. Luego serán llevados a Valparaíso, al Centro de Conservación del Patrimonio Submarino, donde serán tratados por alrededor de 4 meses. Lo más probable es que sean sepultados en la cripta de los Héroes de Iquique, en la plaza Sotomayor.

 Película zarpa la próxima semana

Como una película del Bicentenario. Así ve el cineasta Elías Llanos "La Esmeralda, 1879", una superproducción local de US$ 4 millones que recrea el Combate Naval de Iquique y que llegará a las salas locales el próximo 20 de mayo. "Realmente espero haber hecho un aporte desde el punto de vista histórico", afirma.

Pero la película "zarpa" este miércoles 5, con una avant-première en Iquique a la que se invitará a autoridades locales y a los 500 extras que participaron en el rodaje. Al día siguiente será el estreno en Santiago, y luego habrá funciones en Concepción, Temuco y Punta Arenas. Filmada entre septiembre de 2007 y noviembre de 2009, la cinta -que dura 90 minutos- narra 24 horas en la gesta heroica contada desde la mirada de Wenceslao Vargas, grumete sobreviviente del combate que relata la odisea. Ese papel está a cargo del actor Fernando Godoy. Para el rodaje se construyeron réplicas de la "Esmeralda" y del "Huáscar", y en pleno mar se recreó el combate. Para filmar el salto de Prat, instante que no dura más de 9 segundos, el equipo de producción tardó tres días.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>DESEMBARCO.-</b> La caja en que fue extraída se selló bajo el mar y fue transportada a tierra firme por la lancha de la Armada, escoltada por la misilera Serrano.<br/>
DESEMBARCO.- La caja en que fue extraída se selló bajo el mar y fue transportada a tierra firme por la lancha de la Armada, escoltada por la misilera "Serrano".

Foto:ARMADA DE CHILE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El boom gastronómico en Londres.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales