Máximo ejecutivo de Enel, controladora de Endesa, dijo que el Presidente pidió informes sobre proceso ambiental
Fulvio Conti y avance de HidroAysén: "Estoy acostumbrado a tramitaciones lentas"

Además, el también administrador delegado de la empresa italiana planteó la idea de que el Estado se vincule en la construcción de la línea de transmisión.  

Jéssica Esturillo y César Sottovia 

La primera visita a América Latina del principal ejecutivo de Enel, Fulvio Conti, dejará huellas.

No sólo porque trajo la hoja de ruta que la actual controladora de Endesa España diseñó para sus operaciones en América Latina, que estará marcada por aprovechar la experiencia y las sinergias con la italiana, sino porque también sirvió para sellar lo que se ha denominado la segunda fase del proyecto HidroAysén. En esta etapa apunta a obtener a la brevedad el permiso ambiental, clave para iniciar la construcción del complejo hidroeléctrico de cinco centrales (2.750 MW) que Endesa Chile y Colbún proyectan en la XI Región.

En ese sentido, la cita que tuvo con Piñera sirvió, porque el director general y administrador delegado (gerente general) de la gigante italiana logró que el Mandatario se involucre personalmente en este proceso, según indicó.

-¿Cuál fue el objetivo central de su visita a Chile?

"Estoy aquí porque toda Latinoamérica es bastante importante para nosotros, ya que es parte de nuestra estrategia de diversificación geográfica y tecnológica. Por eso me pareció necesario venir a mirar con mis ojos lo bueno que tenemos aquí, los activos que están en marcha y el reto de crecimiento que tenemos en cada país y me siento muy cómodo con lo que he visto".

-¿Cómo fue su reunión con el Presidente Piñera?

"Nos reunimos con el ministro de Energía y visitamos al señor Presidente para confirmar el compromiso para seguir invirtiendo en Chile que Enel tiene, a través de Endesa y Enersis, para seguir siendo protagonistas del desafío energético de este país. Le presentamos los proyectos que la administración está tramitando en estos momentos para averiguar cuál es el estatus que tienen".

"Salí de la reunión muy optimista porque el Gobierno está actuando muy bien, en el sentido de que el país no sólo necesita reconstruir los daños del terremoto, sino que también impulsar proyectos nuevos de crecimiento".

-¿Recibieron alguna señal concreta respecto de esas iniciativas?

"Endesa tiene un gran proyecto en el sur del país, el mayor de Chile, que tiene la gran fortuna de tener agua, que es una importante fuente natural para la generación porque puede manejarse convenientemente y es barata, por lo que ayuda a impulsar la economía real".

"El Gobierno comprende esto y me ha parecido que el Presidente y el ministro tienen muy clara la idea de empujar el proyecto, reactivando la administración pública y asegurando también que nuestra posición medioambiental se ajuste a la ley".

"Al mismo tiempo, entendieron que por su tamaño HidroAysén puede resolver el déficit de energía del país en el largo plazo, de ahí que el Presidente le pidió al ministro de Energía que lo ponga al tanto de toda la tramitación del proyecto".

-¿Sienten que la tramitación ha sido lenta?

"Vengo de un país que tiene una administración pública compleja, entonces estoy acostumbrado a tener una tramitación lenta. En este caso no es sólo un tema de tramitación administrativa, también hay una parte de la opinión pública que aparentemente está en contra de este proyecto. Digo aparentemente, porque puede que no conozcan bien que nuestra intención es realizar una inversión que no busca destruir el valor del agua".

-¿Ha faltado comunicación?

"Nos falta comunicar bien que HidroAysén es un proyecto que añade valor no sólo económico sino que también social, pues permite disfrutar convenientemente de un recurso natural de este país, favorecer su desarrollo y la creación de muchos trabajos".

"Al comunicar bien esto se permitirá que la tramitación administrativa siga su camino y si, como me parece, más adelante contamos con el impulso fuerte del Gobierno, podremos terminar la tramitación de este proyecto que Enel y Endesa tienen como una prioridad".

-¿Su visita a Chile marcó el impulso final para la denominada segunda fase de HidroAysén?

"Espero que mi visita sea el último paso para confirmar nuestro compromiso con este proyecto. La llegada de Daniel Fernández acelerará, por nuestra parte, la estructura del estudio ambiental para contestar todas las posibles observaciones que provengan de la evaluación del proyecto para que al final de este año o inicios del próximo tengamos la aprobación final".

____________

''Si, como me parece, más adelante contamos con el impulso fuerte del gobierno, podremos terminar la tramitación de este proyecto".

''El Presidente Sebastián Piñera le pidió al ministro de Energía que lo ponga al tanto de toda la tramitación de la iniciativa".

 Venta de activos inmobiliarios

Si bien descartó que en los planes de Enel para las operaciones en América Latina, que realiza el grupo Enersis, figure la venta de activos energéticos, ya sea de generación o distribución, sí se mostró abierto a desprenderse de aquellos del área inmobiliaria en Chile.

"Los negocios en América Latina son estratégicos y no queremos vender ningún activo, sino que nos gustaría muchísimo crecer en lo que es nuestro negocio principal", indicó.

Actualmente Endesa España, controlada por Enel, tiene en Chile la inmobiliaria Manso de Velasco y el parque industrial Enea.

"Las inmobiliarias representan una parte pequeña del negocio y no están relacionadas con nuestra actividad principal, por lo que si tenemos la oportunidad de vender algunos terrenos que tenemos lo haremos", explicó.

Integración de compañías

Conti agregó que Enel tendrá un rol activo en la gestión del negocio en América Latina, pues los más de 11 millones de clientes que hoy tienen en la región ofrecen interesantes oportunidades de crecimiento.

"Creemos que la integración y las sinergias operativas en Sudamérica que podemos extraer de parte de Enel y Endesa España aquí pueden terminar en un progreso fuerte para la compañía, con mejores servicios y relación con los clientes que pueden beneficiarse de un consumo inteligente", afirmó.

Este proceso considera aprovechar la experiencia de los profesionales tanto de la italiana como de la hispana, quienes colaborarán en las empresas de la región.

"No hay ningún proyecto de integración corporativa y Endesa España seguirá siendo distinta de Enel y ésta de Enersis, que seguirá siendo cotizada en la bolsa y seguirá transando sus papeles, sólo que los ingenieros de todas las empresas entarán en contacto para determinar las mejores medidas que se hayan impulsado en todos los mercados en que Enel está presente", manifestó.

En el plano de los desarrollos futuros, el alto ejecutivo italiano se mostró abierto a avanzar en servicios de eficiencia energética, para los cuales en la región se necesita un cambio normativo, precisó.

____________

''Si tenemos la oportunidad de vender algunos terrenos inmobiliarios que tenemos lo haremos".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Visita.</b> Conti aseguró que durante el verano irá a conocer Ays é n , p u e s ahora, dijo, las condiciones climáticas no hacen seguro un viaje a la zona.</p>

Visita. Conti aseguró que durante el verano irá a conocer Ays é n , p u e s ahora, dijo, las condiciones climáticas no hacen seguro un viaje a la zona.


Foto:Manuel Herrera


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El edén de la ballena gris.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales