Con un programa enfocado en modernizar la institución:
Luis Riveros es el nuevo gran maestro de masonería chilena

El académico ganó con alrededor del 63% de apoyo y se enfrentó a Juan José Oyarzún, quien buscaba su reelección.  

FRANCISCA STUARDO 

En el museo de la Gran Logia se pasean solo hombres. Mientras se abrazan, aparece, entre ellos, el profesor Luis Riveros, el nuevo gran maestro de la masonería en Chile.

Agradece las felicitaciones. Con cerca del 75% de los votos escrutados, Riveros obtenía anoche el 63% de los sufragios y se imponía a Juan José Oyarzún, quien postulaba a la reelección como gran maestro. El programa que le dio el triunfo y que deberá cumplir durante cuatro años -el tiempo que dura su mandato- se centra en la modernización de la masonería. "Hay muchas cosas que ajustar: darle mucha mayor representación a las regiones, por ejemplo, dentro del gobierno de la institución, cuya mayor parte de membresía no está en Santiago", declara el intelectual de 62 años. Las logias de Chillán y Valdivia le dieron un apoyo unánime y en algunas otras, como en La Serena y Valparaíso, el apoyo fue tan fuerte que logró que su lista de cargos superiores saliera electa completa.

El proceso se llevó a cabo en forma simultánea y mediante votación secreta y se estima que cerca de 1.500 actuales y ex líderes acudieron a sufragar. El ex rector de la U. de Chile cree que su perfil, con una amplia trayectoria académica, le permitió asumir el liderazgo en la masonería. "La elección me ha dado un triunfo muy significativo", declara.

En efecto, una de sus pretensiones al asumir el cargo será dar un giro dentro de la Gran Logia, que, de acuerdo a su opinión, había perdido en los últimos años y que se debía a la falta de recambio en la directiva nacional. En 2006, él fue elegido gran orador, cargo que mantuvo hasta el 31 de marzo.

Por último, el nuevo gran maestro busca recoger el legado histórico de los masones chilenos que ha tenido entre sus miembros a ex presidentes, empresarios y parlamentarios.

Sin embargo, hay algunos miembros que se declaran "marginados de la masonería", como Claudio Martínez Cerda, autor de "La comfort letter para la Universidad La República". Frente al caso que vinculó las irregularidades dentro de la casa de estudios con la institución, Riveros es enfático: "Yo tengo la obligación de investigar. Me parece que hay que ponerle un punto final, y eso hay que hacerlo con verdad y con justicia".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>RIVALES.-</b> Alrededor de las 20 horas de anoche, Juan José Oyarzún (a la izquierda) felicitó a Luis Riveros por su triunfo en la elección.<br/>
RIVALES.- Alrededor de las 20 horas de anoche, Juan José Oyarzún (a la izquierda) felicitó a Luis Riveros por su triunfo en la elección.

Foto:PABLO SANHUESA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El edén de la ballena gris.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales