Alcaldes preparan un plan maestro de policía comunal para promoverlo en todas las comunas del país:
Municipios buscan asumir control del tránsito y combatir comercio ilegal y violencia doméstica

Abordarán iniciativas en seminario internacional, en el cual analizarán modelos de España, Italia y Brasil.  

JAIME PINOCHET y RODRIGO SILVA 

Una policía municipal. Ése es uno de los proyectos más importantes que buscará impulsar la Asociación Nacional de Municipalidades en los próximos años.

Su objetivo es que los sistemas de seguridad comunal tengan a su cargo el control de tránsito y las pesquisas del comercio ilegal, vigilancia y violencia intrafamiliar.

El primer paso para impulsar esta idea se dará a principios del segundo semestre, cuando se desarrolle el seminario internacional de seguridad ciudadana organizada por la Asociación de Municipalidades y con colaboración del Gobierno.

"Queremos utilizar esta instancia para evaluar los mejores sistemas de vigilancia y, así, formular propuestas para cambiar la legislación en el país", asegura a "El Mercurio", el alcalde Sergio Echeverría, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del gremio municipal.

El también edil de San Joaquín detalla que el proyecto apunta a que este modelo se implemente en todas las comunas del país, pues en la actualidad sólo funcionan en los municipios con mayores recursos, como Las Condes, Vitacura, Providencia o Ñuñoa. "La gran mayoría de las comunas urbanas que tienen problemas serios de delincuencia no han podido implementarla por falta de voluntad política de los alcaldes y por falta de recursos", detalla Echeverría.

Experiencia externa

En el encuentro se expondrán las experiencias de Brasil, Italia y España, cuyos cuerpos de vigilancia cuentan con una dotación de unos 2.500 funcionarios.

"Aspiramos a imitar estos modelos, pues una vez funcionando ayudaría a que las policías se dedicaran de forma exclusiva al crimen organizado y a los delitos de mayor connotación como homicidios y tráfico de drogas", explica el alcalde Echeverría.

Implementar este proyecto en las comunas sin seguridad ciudadana significaría una fuerte inversión inicial: 40 inspectores, con turnos de día y noche, tres automóviles para el patrullaje, equipamiento y oficinas tendría un costo de $80 millones. A esto se deben sumar $250 millones anuales por gastos operativos.

En la Asociación de Municipalidades entienden que estos recursos no tienen ninguna posibilidad para usarlos en seguridad. Por ello, esperan que en el seminario se puedan cerrar acuerdos de cooperación con el Gobierno para que éste otorgue financiamiento a los municipios de menores recursos.

"Chile tiene una gran capacidad de recurso humano para la vigilancia ciudadana. Perfectamente se puede contratar a los funcionarios de Carabineros tras su retiro, cuya experiencia sería un gran aporte para implementar el modelo", concluye Echeverría.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, sostiene que "el Presidente Sebastián Piñera propuso transformar a los alcaldes en la máxima autoridad de seguridad de sus comunas, por lo tanto todo lo que se oriente en esa dirección es correcto".

"En los municipios que participan del plan Comuna Segura -agregó- el alcalde puede priorizar temas según la realidad local. En esa misma lógica, las municipalidades podrían absorber tareas administrativas para ayudar a Carabineros, como el control del tránsito, las citaciones a los tribunales o la seguridad en los horarios de entrada y salida de los colegios".

 Alcaldes toman posiciones ante mayores atribuciones legales para la seguridad municipal

Pablo Zalaquett

Alcalde de Santiago

"Una de las atribuciones más importantes que debieran tener los inspectores municipales es que puedan pedir la identificación a cualquier persona, porque cuando un inspector necesita fiscalizar, queda supeditado a la voluntad de la persona. Si tuviéramos esa facultad se verían muy beneficiadas nuestras tareas de fiscalización y prevención.

Eso sí, no creo que debieran portar armas. Eso debe quedar limitado sólo a las policías, porque están preparadas para eso".

Francisco de la Maza

Alcalde de Las Condes

"Sería bueno que los municipios puedan incidir o dar una evaluación anual de la labor de las policías.

Además, sería perfectamente posible que los inspectores municipales puedan hacerse cargo del tránsito dentro de las ciudades. Así, ayudaríamos al escaso contingente de Carabineros para que se dediquen más a la seguridad.

Que los inspectores puedan detener gente creo que es un cambio mayor. Un paso de transición adecuado sería asumir las labores del tránsito".

Cristián Labbé

Alcalde de Providencia

"Los municipios no pueden pedir sólo más atribuciones si eso no viene con más recursos, sobre todo en comunas rurales. De lo contrario, generaría un problema mayor: más atribuciones que no se pueden cumplir por falta de presupuesto.

Si las policías cumplieran su función a cabalidad, entonces nosotros podríamos hacer más inspección. Si el municipio tuviese la facultad para detener personas, ¿a dónde lo lleva? ¿A un cuartel de Carabineros? Entonces al final es lo mismo. Las policías tienen que funcionar".

Pedro Sabat

Alcalde de Ñuñoa

"Los municipios requieren más atribuciones para perseguir penalmente y mantener alejados de las calles a los personajes que nos causan problemas.

Nuestras facultades están claras, el tema es la falta de recursos. Estoy de acuerdo con que hay materias que debieran delegarse a los municipios, a las cuales podríamos dedicarnos con mayor profundidad, como los estacionadores ilegales. Falta una mayor cultura para entregar atribuciones con recursos a los municipios".

Claudio Orrego

Alcalde de Peñalolén

"En nuestro caso es fundamental tener mayores atribuciones para fiscalizar, caducar patentes de alcohol y cerrar algunas botillerías o bares, que son lugares donde se generan gran parte de los problemas en nuestra comuna. Hoy es un procedimiento muy engorroso. Hoy un local debe acumular cinco multas para que el municipio pueda clausurarlo. Otra medida importante es regular la instalación de los cierres de pasajes y calles. No creo en una prohibición a rajatabla, sino aplicarla con prudencia".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Cuando son testigos de un robo en una casa, por ejemplo, los inspectores municipales deben avisar a la policía y pueden retener a los autores, pero no están autorizados a ingresar a la propiedad privada.</p>

Cuando son testigos de un robo en una casa, por ejemplo, los inspectores municipales deben avisar a la policía y pueden retener a los autores, pero no están autorizados a ingresar a la propiedad privada.


Foto:Juan Francisco Somalo

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El edén de la ballena gris.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales