Históricos de 1962 repudiaron la investigación de Daniel Matamala sobre la Copa realizada en Chile:
"Para vender libros no es necesario denigrar a un país"

Nicolás Abumohor, Alberto Fouillioux, Sergio Navarro y el brasileño Amarildo dicen que sostener que el del '62 fue el "peor Mundial de la historia" es una tesis enraizada en la "ignorancia".  

Raúl Neira B. 

Nicolás Abumohor, el único sobreviviente del Comité Organizador de la Copa del Mundo 1962, dice que "pudo darle una mano" al periodista Daniel Matamala y se habría evitado las "aberraciones" que, según el directivo, reseña su polémico y bullado libro de titulado 1962, El mito del fútbol chileno .

"En el Congreso de 1956, Argentina planteó el derecho para organizar la Copa del '62, pues cumplía con los requisitos. En este escenario, la frase exacta de Carlos Dittborn fue: 'Argentina lo tiene todo, Chile no tiene nada; pero si nos quedamos con la sede, lo haremos todo'. O sea, es completamente falso que Dittborn no la pronunciara".

Abumohor agrega que se sintió "ofendido" y que quiso "llorar" cuando leyó el anticipo de la obra del periodista publicada en El Mercurio: "Ahí se dice que en 1961 la FIFA aprobó a Antofagasta, La Serena, Talca y Concepción como subsedes. Mentira. Después del terremoto del '60, fuimos donde el presidente Jorge Alessandri a decirle que renunciábamos a la organización. Y nos dijo que planteáramos la opción de un Mundial con 4 sedes y no ocho. FIFA dijo que bueno", recuerda Abumohor.

El dirigente indica luego que "este joven (Matamala) no me llamó. Dice que consultó en la biblioteca, pero parece que vio monitos animados. Pienso querellarme, porque escribió falsedades y no se puede aguantar tanta desfachatez. Insultó a toda la ciudadanía, porque para vender libros no es necesario denigrar a un país", terminó Abumohor.

Similar es la opinión entre los futbolistas que jugaron ese Mundial. "Si lo que dijo fue basado en cifras, yo podría decir que el noticiario que (Matamala, el autor) conduce es cuarto entre 4", indicó, molesto, Alberto Fouillioux.

Sergio Navarro, en tanto, precisó que la indisciplina de Jaime Ramírez a la que alude el libro, "no fue a 3 meses del Mundial, sino que mucho antes. La obra es de una ignorancia total", remató Navarro.

"Dittborn y Goñi deben estar revolcándose en sus tumbas con tanta mentira", dice Abumohor.

 En Brasil dicen que fue "una gran Copa"

Amarildo no tenía en sus planes jugar la Copa del '62, pero la lesión de Pelé lo catapultó entre los estelares del Scratch. "El de Chile fue un gran Mundial, muy bien organizado, al nivel de los mejores que se han hecho. En Viña nos trataron muy bien", recuerda el brasileño.

Enterado del libro de Matamala, Amarildo comenta que "el Presidente de la República debería quitarle la nacionalidad por antipatriota. ¿Que fue un Mundial violento? ¿Acaso no ve cómo se golpean hoy en Inglaterra o Italia? No, no debe saber de lo que habla".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Nicolás Abumohor conserva documentos inéditos del '62.<br/>
Nicolás Abumohor conserva documentos inéditos del '62.

Foto:ALEX VALDÉS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El edén de la ballena gris.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales