Acuerdo de primera reunión en tres años:
Comisión de Reforma Procesal Penal sesionará una vez al mes

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, explicó que se mantendrán los encuentros mientras se tramita la prórroga.  

 

El Ministerio de Justicia presentará indicaciones al proyecto de ley que extiende más allá del próximo 18 de junio la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal, presentado por los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis y respaldado por el Gobierno. Pero en paralelo reactivará el funcionamiento del citado grupo, cuya misión es perfeccionar el funcionamiento de la justicia penal y que ayer tuvo su primera sesión en tres años.

Concurrieron a la cita el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el presidente de la Suprema, Milton Juica; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el defensor nacional (s) Francisco Geisse, la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; y la jefa de la unidad de Reformas Judiciales del ministerio, Francisca Werth. También participa el presidente del Colegio de Abogados.

Uno de los primeros acuerdos es que la comisión se reunirá al menos una vez al mes. El ministro Bulnes especificó que la comisión podrá invitar a representantes de las policías y de los servicios dependientes del ministerio, cuando se amerite.

Aclaró que si bien la tramitación legislativa de las indicaciones puede exceder el plazo que por ley tiene el funcionamiento de la comisión (18/06/2010), "no habrá vacancia" y se mantendrán las reuniones mientras se despacha el cuerpo legal.

Para la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco, la reanudación de estas reuniones es una oportunidad para mejorar la coordinación entre fiscales y policías, afrontar las causas que actualmente están con imputados desconocidos y realizar ejercicios de análisis criminal respecto de estas causas y anticipar patrones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    El edén de la ballena gris.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales