Casos de ingresos de indocumentados descubiertos quedaron sin sanción:
Hasta $200 mil pagan peruanos por cruzar ilegalmente la frontera

Falencias en arquitectura del complejo de Chacalluta y en la ley facilitan la práctica, que los choferes de taxis y buses de la zona llaman "cargar muertos".  

MAURICIO SILVA 

ARICA.- "Cargar muertos". Esta expresión en la frontera con Perú tiene un significado distinto. Entre los 133 choferes de taxis que viajan entre Arica y Tacna y otros tantos de buses de igual recorrido significa llevar entre sus pasajeros un ilegal al que ayudarán a burlar el control migratorio al cruzar el paso de Chacalluta, según revela a "El Mercurio" uno de los taxistas que han sido sorprendidos en esta actividad.

En el último año, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) apostado en ese complejo fronterizo ha detectado nueve casos. Los choferes infractores acusan que se trata de una práctica generalizada, pero los dirigentes del gremio lo niegan.

Según el prefecto de la PDI, Douglas Rodríguez, el método es aprovechado por peruanos en situación irregular en Chile y necesitan regresar a Perú sin ser detectados en la frontera, pues perderían su derecho de entrar nuevamente al país.

"Es obvio que también pueden hacerlo para eludir requerimientos judiciales por delitos graves", admite Rodríguez. Entre los pasajeros sorprendidos hubo un chileno con orden de arraigo y una peruana que intentaba sacar a su hijo sin la autorización notarial del padre.

Los escondites son variados: desde el portamaletas hasta el baño de buses, o peligrosos habitáculos junto al motor. También contribuye el diseño de Chacalluta, que no permite al SAG, Aduanas y PDI una revisión secuencial, y facilita a los ilegales confundirse con los pasajeros.

Impunidad

Los choferes sorprendidos reconocieron haber recibido pagos de entre $30 mil y $50 mil. Ninguno ha sufrido sanciones penales. Pese a que el artículo 69 de la Ley de Extranjería establece penas de cárcel para los extranjeros que entren clandestinamente al país o intenten salir de esa forma, no está tipificado en forma expresa el actuar de quienes lucran ayudando a los infractores.

Estos últimos han sido denunciados por la Intendencia de Arica y Parinacota a la fiscalía, pero al mismo tiempo la autoridad política desiste de querellarse y opta por su rápida expulsión.

El método fue detectado primero en el control de Cuya, 80 km al sur de Arica, límite al que pueden llegar los peruanos acogiéndose al Convenio de Tránsito Arica-Tacna. Allí las "tarifas" por pasar indocumentados llegan hasta los $200 mil.

En 2006, la fiscalía intentó perseguir a camioneros sorprendidos en ese control con hasta 50 ilegales ocultos bajo mercaderías. Ello se frustró porque Cuya no es un paso fronterizo y transportar ilegales dentro de territorio nacional no está tipificado.

 Ley espera hace 4 años

En el Senado se encuentra actualmente el proyecto de Ley sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que tipifica como delitos el lucrar con el transporte ilegal de migrantes burlando la frontera o controles especiales como el de Cuya, según afirma la directora de Extranjería del Ministerio del Interior, Carmen Gloria Daneri.

"En lo que se refiere al tráfico ilícito de migrantes, esta ley sanciona al que con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente", explicó Daneri.

Con esta iniciativa, Chile busca recoger las indicaciones incluidas en el protocolo de Palermo, que combate el tráfico de migrantes y además introduce cambios a la Ley de Extranjería y al Código Penal.

El proyecto en trámite consta de 6 artículos que tipifican el tráfico ilícito de migrantes, el delito de trata de personas para la explotación laboral o sexual, pornografía o extracción de órganos. También persigue el movimiento de personas con esos fines dentro de Chile. Fue ingresado al Congreso en el año 2005.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>ALTO TRÁFICO.-</b> Con 4,5 millones de pasajeros que lo cruzan al año, Chacalluta es el punto fronterizo de mayor movimiento en el país.<br/>
ALTO TRÁFICO.- Con 4,5 millones de pasajeros que lo cruzan al año, Chacalluta es el punto fronterizo de mayor movimiento en el país.

Foto:SEBASTIÁN SILVA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales