Se instruirá un sumario para identificar responsabilidades:
Vivienda devolverá 10 mil postulaciones a subsidio habitacional por falta de recursos

La ministra del ramo, Magdalena Matte, asegura que la administración saliente recibió postulaciones a sabiendas de que ya no había plata para pagarles a esas familias.  

P. O. 

Ya estamos pagando el costo político por una decisión impopular que tendría que haberse adoptado durante la anterior administración.

Con esta frase, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, resume el impasse político/administrativo en que se encuentra el Gobierno debido a que la administración anterior recibió del orden de 10.213 postulaciones al subsidio habitacional para casas usadas a sabiendas de que ya no había dinero para esas personas.

"La realidad cruda es que tenemos presupuesto para 1.400 carpetas. Estamos viendo casos extremos para priorizarlos, pero es muy duro para nosotros tener que avisarle esto a la ciudadanía, porque esto es una mochila que nos dejaron de la administración anterior y no tenemos ninguna responsabilidad".

Lo que ocurrió durante el segundo semestre de 2009, dice la ministra, es que el Serviu Metropolitano, dirigido entonces por Andrés Silva, no tendría que haber aceptado más postulaciones cuando se acabó la plata.

Del total de carpetas recibidas, 6.409 debieron ser rechazadas porque faltaban antecedentes y no se les avisó a las familias; 3.757 carpetas, en cambio, sí fueron aprobadas, pero ahora no hay recursos para entregar los subsidios, situación que amenaza con llegar a tribunales.

En el Ministerio dicen que fue tal la negligencia con que se operó en la última parte de 2009, que en una primera revisión de las carpetas se advierte que 592 familias cuyas postulaciones fueron aceptadas estaban por sobre el quintil uno, es decir no eran lo suficientemente pobres como para postular.

La actual administración instruyó un sumario administrativo para identificar a todos los responsables.

Consultada sobre el tema, la ex ministra de Vivienda Patricia Poblete dijo que no tiene antecedentes suficientes sobre el caso y que la persona responsable de dar las respuestas es el ex director del Serviu Andrés Silva, "quien operaba con altos grados de independencia en estas materias".

Silva, por su parte, deslinda responsabilidad y aclara que el sistema no dependía de una sola persona, y segundo, que se recibieron postulaciones hasta que el gobierno dio la orden de suspender el proceso, el 8 de julio.

"Se cerró el proceso cuando se acabaron los recursos, pero luego se tomó la decisión de revisar las postulaciones para atenderlas con el Presupuesto 2010. Posteriormente, la ministra Poblete pidió recursos adicionales por 4 millones de UF para atender la mayor demanda, vino el terremoto y, lógicamente, se dejó el uso de esas platas en manos de la administración entrante".

Es entonces -dice- cuando el actual Gobierno cambió de política y decidió pasar de 7.000 subsidios anuales para viviendas usadas a 1.400, "pero no me pueden responsabilizar a mí de una decisión que es de este Gobierno".

La ministra Matte, en tanto, replica que "incluso en el caso hipotético de que hubieran existido esos 4 millones de UF de las que habla Andrés Silva -situación que desconoce-, si las carpetas no cumplían con los requisitos, había que devolverlas en su minuto y no dilatar el proceso.

Acciones legales

Lo más preocupante para la actual administración es que hay familias que ya suscribieron contratos de promesa de compraventa que podrían demandar colectivamente al Estado por dos vías: por falta de servicio y por incumplimiento extracontractual con las Entidades de Gestión Inmobiliaria (Egis) que participaron del proceso.

De hecho, el Serviu Metropolitano solicitó durante 2009 un informe en derecho al abogado Pedro Pablo Gutiérrez para apuntalar la posición del Estado.

Una de las salidas que se barajan para cerrar este episodio es entregar incentivos para que las familias puedan volver a postular con puntajes adicionales.

Esto, en el caso de las personas que no hayan sido parte del grupo de familias que compraron y vendieron propiedades entre parientes usando indebidamente los recursos del fisco.

Es muy duro para nosotros tener que avisarle esto a la ciudadanía, porque es una mochila que nos dejó la administración anterior".Magdalena MatteMinistra de Vivienda. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hay familias que firmaron promesas de compraventa que podrían demandar al Estado. En la foto, la ministra de Vivienda,<br/>Magdalena Matte.
Hay familias que firmaron promesas de compraventa que podrían demandar al Estado. En la foto, la ministra de Vivienda,
Magdalena Matte.
Foto:Patricio Banda


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales