Quito debe decidir si entrega opinión ante la Corte Internacional:
La Haya notifica a Ecuador y abre espacio para que opine en juicio entre Perú y Chile

En línea con Chile, gobierno de Rafael Correa ha dicho que acuerdos de 1952 y 1954 fijan límites marítimos. Perú, sin embargo, ha sostenido que el límite marítimo con Chile debe ser una línea equidistante y no el actual paralelo.  

PHILLIP DURÁN 

Es uno de los escenarios más esperados por Chile. Hace cerca de 10 días, la Corte Internacional de Justicia envió una notificación a Ecuador, informándole que aparece mencionado en el litigio limítrofe que tramita entre Chile y Perú desde 2006.

El mensaje, explican fuentes diplomáticas, surgió a raíz del argumento expresado por La Moneda en su contramemoria, en el sentido de que los acuerdos que fijan los límites marítimos entre Santiago y Lima, suscritos en 1952 y 1954, tienen a Quito como uno de sus firmantes.

De acuerdo con el estatuto de la Corte, "cuando se trate de la interpretación de una convención en la cual sean partes otros Estados además de las partes en litigio, el secretario notificará inmediatamente a todos los Estados interesados".

Con esta notificación realizada por La Haya, Ecuador debe decidir si entrega una opinión sobre la materia. Pero, si ejerce ese derecho, agrega el estatuto del tribunal internacional, "la interpretación contenida en el fallo será igualmente obligatoria para él".

Es decir, si la Corte decide acoger la postura peruana de que el límite marítimo con Chile debe ser una línea equidistante y no el actual paralelo, también debería zanjar si este criterio se aplica en el caso de la frontera en el mar de Ecuador y Perú, modificando el actual mapa.

El hecho de que Quito entregue una opinión en el marco del litigio es visto como positivo en Santiago. Esto, pues Ecuador ha expresado en oportunidades anteriores -a través de comunicados oficiales- que los acuerdos de 1952 y 1954 establecen los límites marítimos, completamente en línea con la postura chilena.

De hecho, la cancillería chilena ha sondeado en meses anteriores la disponibilidad del gobierno de Correa para definir una postura ante la Corte de La Haya, considerando que podría desbalancear el escenario a favor de Chile. En mayo del año pasado, Quito pidió a La Haya tener acceso a la memoria presentada por Perú con los principales argumentos de su demanda contra Chile.

Y ese mismo mes, tras una cita en Quito con el entonces canciller chileno Mariano Fernández, su par ecuatoriano Fander Falconí expresó que los acuerdos de 1952 y 1954 son "tratados de límites".

Sin embargo, la posición peruana es que dichos pactos permiten establecer la frontera en el mar entre Ecuador y Perú pues hacen alusión a que el paralelo se fijará como límite en el caso de que existan islas cercanas a la frontera. Situación que ocurre sólo entre Quito y Lima, y no entre Perú y Chile.

En ese contexto, tanto La Moneda como Palacio Pizarro han buscado tender puentes con Ecuador. Mientras la estrategia peruana ha sido encabezada por el propio Presidente Alan García, quien ha impulsado reuniones de gabinetes binacionales, Chile reforzó el año pasado su embajada en la capital ecuatoriana y la semana pasada, en medio de la cumbre de América Latina y la Unión Europea en Madrid, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con Correa.

García celebró discurso

El Presidente del Perú, Alan García, señaló ayer que la cuenta pública de Sebastián Piñera le pareció "una declaración muy llena de coraje, enfática y clara". Agregó que "El Presidente Piñera ha dicho muy claramente que Chile no sigue una carrera armamentista y negó cualquier pretensión expansionista en la región".

 Hitos de una demanda

28 DE JULIO DE 2007

El Presidente peruano, Alan García, comunica al gobierno chileno la decisión de su país de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para revisar la frontera marítima.

16 DE ENERO DE 2008

Perú presenta ante La Haya una demanda para cuestionar la frontera marítima con Chile.

12 DE MARZO DE 2009

Perú presenta su Memoria en la Corte Internacional de La Haya.

9 DE MARZO DE 2010

Los agentes chilenos presentaron la Contramemoria a la demanda peruana de delimitación marítima que se tramita ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.

12 DE MARZO DE 2011

Vence el plazo para que Perú presente su Réplica a los argumentos expuestos por Chile en la Contramemoria.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>FIRMANTE.-</b> Los acuerdos que fijan los límites marítimos entre Santiago y Lima, suscritos en 1952 y 1954, tienen a Quito como uno de sus firmantes. En la foto, Piñera y su par ecuatoriano, Rafael Correa, durante la reciente cumbre de Madrid.<br/>
FIRMANTE.- Los acuerdos que fijan los límites marítimos entre Santiago y Lima, suscritos en 1952 y 1954, tienen a Quito como uno de sus firmantes. En la foto, Piñera y su par ecuatoriano, Rafael Correa, durante la reciente cumbre de Madrid.

Foto:PRESIDENCIA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales