El periódico deportivo "Marca" y la campaña contra el técnico chileno:
El influyente diario español que empujó a Pellegrini hasta el precipicio

Faltaron los títulos, pero el Real Madrid batió su récord histórico de puntos en la Liga durante la gestión de Pellegrini. Pese a ser su primer intento, en España fueron implacables con el chileno. Pero, ¿por qué tanta dureza? En la trastienda se habla de una alianza en su contra.  

HÉCTOR M. GARRIDO Desde Madrid 

Paradojas del destino. Mientras Manuel Pellegrini se encontraba de vacaciones, pendiente de conocer su futuro como entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho -que durante toda la semana sonó como su más probable sucesor en la banca merengue- preparaba con el Inter la final de la Champions en Valdebebas, la ciudad deportiva del Real Madrid; pernoctaba en el Mirasierra Suites, el hotel de concentración habitual de los madridistas (y primera residencia de Pellegrini a su llegada al club), ocupaba el banquillo de entrenador en el Santiago Bernabéu... y ofrecía conferencias en la sala de prensa del recinto madridista. Como un ensayo de su futuro.

El chileno, entretanto, esperaba la llamada que le aclaró su futuro. "Si por cualquier cosa no continuase, el que venga no tiene una tarea fácil", adelantó Pellegrini poco antes del último partido de Liga. Sonaba a despedida.

En el entorno del técnico asumen que no son los resultados los que guillotinan su futuro en el Madrid -el equipo ha batido de hecho su récord histórico de puntos en la Liga- ni el juego irregular de sus futbolistas. Los dardos de la culpa apuntan al diario Marca y al presidente del equipo, Florentino Pérez.

Polémico diario

Desde que el Real Madrid cayó el 27 de octubre en el torneo de Copa frente al Alcorcón (un modesto equipo de tercera división), la publicación deportiva madrileña -el periódico de pago español con mayor difusión, con 2.796.000 lectores diarios- abanderó una campaña pidiendo el cese del DT madridista. "¡Vete ya!", exhortaba su portada tras el traspié. El 11 de marzo, tras ser eliminados de la Champions ante el Lyon francés, Marca atizaba con un profético deseo: "Adiós Champions, adiós Pellegrini". Y tras perder la Liga a manos del Barcelona, el 17 de mayo, Marca abrió su edición con un primer plano del entrenador chileno y un crudísimo mensaje: "Estás despedido, Manolo".

Para el diario madrileño, el técnico ya no se llamaba Pellegrini. Ni siquiera Manuel. Se había convertido en 'Manolo'. Un último desprecio.

"Qué podemos decir... no entendemos nada", opina Jesús Martínez, el agente de Pellegrini, al ser preguntado sobre la campaña de Marca contra su representado y amigo personal. "Muchos nos dicen que no les parecen bien esos ataques, pero todavía ningún medio los ha criticado. No tienen cojones para criticar a Eduardo Inda (el director de Marca)".

Quien sí se atreve a hacerlo es Ramón Calderón, el presidente del Real Madrid antes de la (segunda) llegada de Florentino Pérez a la dirección de la entidad. "Inda ha convertido a Marca en un panfleto", asegura.

¿Pero quién es Eduardo Inda? Para los casi 27.000 internautas que piden su dimisión en Facebook como director de Marca, es el responsable de haber convertido un prestigioso diario con 72 años de historia en "la prensa más sensacionalista y amarilla posible". Ramón Calderón, directivo de Florentino en su primera etapa en el Madrid (2000-2006) y presidente del club tras ganar las elecciones de 2006, va más allá que los adscritos a la red social. "Marca es el periódico de cámara de Pérez; lo usa a su antojo y decide lo que se publica. El ex presidente dibuja para argumentarlo una guerra de fondo por el mercado de la información deportiva en España. Una batalla que afirma haber sufrido en primera persona... con Inda de protagonista. "Cuando en 2007 lo nombraron director de Marca, lo primero que hizo fue llamarme para pedirme exclusividad en las entrevistas y promociones comerciales frente al Diario As (el segundo diario deportivo más leído de España). Me negué. Y ahí comenzó su campaña contra mi persona", recuerda el ex directivo madridista sobre su salida, en 2008, por las acusaciones publicadas en Marca de haber amañado una asamblea del club.

Pellegrini, de hecho, ofreció la primera entrevista como DT del Madrid a este periódico.

Eduardo Inda había mostrado un poder impresionante en un área informativa, la deportiva, en el que apenas tenía experiencia antes de llegar a Marca. Allí le llevó Pedro J. Ramírez, el director de Unidad Editorial, un conglomerado mediático de tinte conservador que adquirió el diario deportivo al grupo Recoletos en 2006. Hasta aquel momento, y desde el año 2002, Inda se había encargado de dirigir la edición regional en las islas Baleares de El Mundo, uno de los principales diarios de España, fundado y dirigido por Ramírez desde 1989.

La reputación periodística que Inda se granjeó en Mallorca no fue precisamente positiva. A Inda se le criticaron dos actitudes en su paso por Mallorca: su ataque constante al uso del lenguaje catalán -reflejado por el periodista Miquel Ángel Tortell en el libro 'El Mundo contra Mallorca'-; y sobre todo, su apasionada defensa en el diario de la legalidad de una piscina construida en suelo público, en la localidad mallorquina de Son Servera. No por casualidad, el dueño era su jefe... Pedro J. Ramírez.

Alianza entre dos buenos amigos

Desde Baleares, explican a "El Mercurio'' que el vínculo entre Florentino e Inda nació en aquel archipiélago. El presidente del Real Madrid suele disfrutar sus vacaciones veraniegas en Andratx, un pueblecito del suroeste de la isla de Mallorca de apenas seis mil habitantes; y un rincón exclusivo que han usado para su descanso celebridades como la modelo Claudia Schiffer o el actor Michael Douglas. Inda aprovechó la estancia de Florentino en las islas para entrevistarlo para la edición balear de El Mundo. Y allí surgió "el flechazo".

La campaña contra Pellegrini, según Ramón Calderón, sólo puede explicarse bajo este prisma de relaciones personales. "Eduardo Inda trabajó duramente para que Florentino fuera de nuevo elegido presidente... y ahora se lo está cobrando", zanja el ex presidente madridista.

Que Florentino utilice un periódico para defenestrar a su propio técnico tampoco extraña. Muchas personas vinculadas al club reconocen que al presidente nunca le agradó el perfil bajo del chileno para conducir un barco repleto de estrellas como Ronaldo, Kaká, Benzema o Xabi Alonso... que costaron casi 300 millones de euros.

El director general Jorge Valdano insistió en fichar al chileno tras valorar su prudencia, su sabiduría y, sobre todo, su manejo de los egos en el vestuario. Al argentino Riquelme, en Villarreal, por ejemplo, le apartó por hacer primar sus intereses a los del equipo. El directivo argentino intuía que esa independencia de Pellegrini -Guti y Raúl, dos veteranos del club, apenas jugaron como titulares esta temporada- sería necesaria entre tanto 'galáctico'.

Pero de poco le ha servido al chileno su porte. Pellegrini ya está en contacto con sus abogados para asegurarse el cobro de un segundo cliclo que, como el primero, se firmó por 4 millones de euros. "Pellegrini ha tenido un comportamiento caballeroso y difícil de encontrar en cualquier persona que se siente acosada", cuentan desde el club. El silencio del DT chileno, desde su retiro vacacional, lo confirma.

 Hinchas defienden al chileno en los blogsComentarios en internet:

Aunque Marca ha llevado la batuta en la condena pública a Pellegrini, sus lectores han apoyado al chileno, a través de blogs y comentarios. Uno de los últimos casos fue en la noticia publicada el 20 de mayo bajo el título: "Butragueño ya habla en pasado de Pellegrini: 'Ha sido un gran profesional y me ha gustado su estilo'". "¿Acaso no debería hablar en pasado? Si lleváis semanas echándolo, ¿acaso necesitáis quien apoye vuestro criterio?", fue uno de los 67 comentarios que recibió el periódico. El rechazo a la línea del diario llegó a tal que los lectores crearon el sitio anti-marca.com, donde comparten sus críticas al diario, con frases tan tajantes como: "El Real Madrid no es una 'simple' plataforma para facilitar la recalificación de terrenos(...)A este ritmo acabarán con el club".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales