Según estudio de la U. de Chile, porque el hermetismo de las zonas de no fumadores ha sido ineficaz:
Áreas de no fumadores en restaurantes tienen 3 veces más nicotina que locales libres de humo

"Vamos a los restaurantes con una falsa sensación de seguridad", dice la decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda.  

RENÉ OLIVARES 

Una investigación de la Universidad de Chile afirma que las áreas para no fumadores de los restaurantes con zonas separadas tienen tres veces más nicotina que aquellos que son 100% para no fumadores.

Así lo establece el estudio "Exposición a tabaco ambiental en Chile. Evaluación de la ley antitabaco", liderado por la salubrista Marcia Erazo, quien explica que este análisis demuestra que la separación de áreas planteada en la ley antitabaco ha sido ineficaz, ya que la aparición de nicotina en estos ambientes demuestra que el hermetismo que exige la norma de las zonas de quienes no fuman no se cumple.

"Vamos a los restaurantes con una falsa sensación de seguridad", afirma la decana de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, sobre estos resultados, pues la medición de nicotina en el ambiente es indicativo de que en el lugar hay presencia de humo de tabaco, y la exposición a éste puede provocar problemas a la salud, e incluso la muerte, tanto para quienes fuman como para aquellos que están en ambientes con humo por períodos largos o altas concentraciones.

Dentro de los resultados del estudio destaca que los únicos locales en los que la ley tuvo un alto impacto en la disminución de nicotina en el ambiente son los que se convirtieron a libres de humo de tabaco: la disminución fue de entre el 85 y el 97%.

También se afirma que los bares tienen 6 veces más contaminación por humo de tabaco que los restaurantes.

La decana Sepúlveda plantea que "la ley debe ser repensada" y que se debe instalar en el debate esta necesidad.

¿Pero están los restaurantes y pubs dispuestos a permitir la prohibición total de fumar? La respuesta del presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Fernando de la Fuente, es "rotundamente no. La normativa de separación de áreas contenida en la Ley del Tabaco es muy reciente (...). Nuestro sector invirtió importantes recursos para adecuar las instalaciones a las nuevas exigencias, los nuevos locales que se han construido han adecuado sus diseños estructurales a la condición de áreas separadas. Todo ello, para que a poco andar se nos diga que no sirve; sería francamente una burla", afirma.

Consultados sobre el tema, en la firma British American Tobacco, controladora de Chiletabacos, afirman que "creemos firmemente que los derechos, tanto de los no fumadores como fumadores, deben ser respetados, y los espacios que se definan para cada grupo son los espacios que la sociedad en su conjunto ha determinado o determinará sobre la base del diálogo y el consenso".

La compañía agregó que "sabemos que mucha gente no quiere respirar humo del tabaco de segunda mano, no les gusta el olor y puede resultar molesto. Es por esta razón que apoyamos restricciones en lugares públicos cerrados, incluidos oficinas, bares y restaurantes, entendiendo que tanto los derechos de fumadores como los de no fumadores deben ser respetados".

42%
es la prevalencia de tabaquismo en Chile, según la última cifra oficial, de 2003.

 Cigarrillo electrónico: firma dice ser "moneda de cambio" para subir impuestos

El principal importador del cigarrillo electrónico en Chile, Guillermo Maturana, cree que el anuncio hecho por el Ministerio de Salud respecto de prohibir su producto en el país -además de otros que contengan nicotina- es parte de la negociación entre la autoridad y las tabacaleras, para que éstas permitieran el alza de impuestos que les afectará.

Maturana expresó que "somos como la moneda de cambio" entre la autoridad y las productoras de cigarrillos, y explicó que en el caso del cigarrillo electrónico, la nicotina es un producto anexo, y que de hecho el kit que se vende en distintos malls del país no contiene la sustancia adictiva.

"El ministro hace una serie de afirmaciones que no son ciertas", continúa. "Él, si quisiera atacar el problema de la adicción a la nicotina, debería legislar sobre la industria tabacalera, que es la que produce el cigarrillo que mata a cientos de chilenos. Pero lo hace con nosotros, que ofrecemos una alternativa. Es ilógico", afirma, y agrega que el producto "no se vende como tratamiento ni como una solución para dejar el cigarrillo, pero sí como una opción".

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, dijo que la propuesta sigue a firme y que la línea del ministerio es endurecer el control tanto de los productos que tengan la sustancia adictiva, ya sea con o sin tabaco.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Estudio de la Universidad de Chile</b> asegura que las separaciones en los restaurantes no han funcionado y pide<br/>cambiar la ley antitabaco, algo que los recintos descartan. Chiletabacos afirmó que deben respetarse los derechos de fumadores y de quienes no lo son.<br/><br/>
Estudio de la Universidad de Chile asegura que las separaciones en los restaurantes no han funcionado y pide
cambiar la ley antitabaco, algo que los recintos descartan. Chiletabacos afirmó que deben respetarse los derechos de fumadores y de quienes no lo son.


Foto:ALEJANDRO CARBALLAL


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales