¿Tiene Piñera un componente DC en su ADN?

Los nuevos fichajes de militantes decé en el Gobierno, y el discurso del 21 de mayo reabren el debate sobre los lazos del Presidente con el partido.  

R. MONTES 

La gran duda es qué define la identidad de la DC. Es evidente que perdió su ADN mutando hacia la izquierda y abandonando el centro político, gran parte de sus principios fundacionales y el humanismo cristiano que la identificaron. El Presidente y la Coalición captaron ese vacío y supieron representarlo en un programa que recoge las principales aspiraciones de los chilenos".
Patricio Melero, Diputado UDI

Invierto la pregunta: ¿qué tan fuerte es el componente conservador en la DC como para permitirle trabajar con el Gobierno? El programa de trabajo enunciado el 21 de mayo subraya los valores centrales: libertad, responsabilidad, reconocimiento del esfuerzo personal y de la educación como motores del avance social, apalancamiento de la familia incubadora del futuro, combate a la desigualdad, atención a los postergados. Con estos componentes característicos de la cultura chilena, la DC debiera arrancar del corral gobernado por el socialismo".
Carlos Larraín, presidente de RN

De democratacristiano, poco. Sólo un leve hálito familiar. Él es más bien representante de la neoderecha, aquella que intenta diferenciarse de los liberales que aún quedan en RN y de los integrismos e ideologismos que caracterizan a la UDI. No veo a la DC navegando por esas aguas".
Ricardo Núñez, ex senador PS

Los hechos: Piñera era un DC que partió a la derecha. Su programa y estilo son de centroderecha pragmática. No gusta a muchos UDI. Más hechos: hay una centroderecha en la Concertación. Algunos han ido al Gobierno y a la empresa, no sólo desde la DC. El futuro: Piñera debe tener al frente a un fuerte centro democrático aliado a una amplia izquierda progresista".
Gonzalo Martner, PS, ex embajador

Tiene muy poco de DC. Sus socios políticos de los últimos 20 años han sido duros adversarios de ese partido. De la mano de ellos llegó a La Moneda. En ese mismo período fue opositor de los gobiernos que la DC encabezó. Comparte con algunos DC cierta pechoñería media forzada. Pero lo que domina el ADN de Piñera es un gen astuto, que con una voltereta retórica sutil hacia el centro pretende ganar autonomía de la UDI y dividir a la oposición".
Ricardo Solari, ex ministro PS

Hoy es muy difícil ver un rasgo decé en una persona. No es un modo de vida ni una mirada de sociedad. Es una fragmentación de sentimientos, demasiado negativos y odiosos, poco constructivos, aunque hay algunos rescatables. La DC tal como la conocimos y la respetamos, no existe. Es una colección de máquinas de poder o de vetos a debates societales".
Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial

Tuvo ADN decé por la natural influencia y educación que recibió en su familia. Le "duró" al menos hasta sus tiempos de universitario y lo perdió abruptamente durante el régimen militar. Quizás la imposibilidad de "expresarse políticamente" lo "obligó" a concentrarse en sus negocios... esfumándose paulatinamente el ADN genético original, asimilándose rápidamente a un ADN más rentable. Hoy, su ADN DC ya no existe".
Juan Carlos Latorre, presidente DC

Piñera tiene un gen recesivo en su ADN, que es claramente democratacristiano, dado principalmente por la herencia de su familia. Durante su vida se fue alejando de esa cultura, pero se le sale. Es auténtico cuando él plantea temas sociales, como los que propuso en su campaña y el pasado 21 de mayo".
Mariana Aylwin, ex ministra DC

Tiene el pecado original. Cuando tú eres criado en una familia con conceptos humanista cristianos, uno mantiene los valores de la DC. Es difícil que en un minuto, de un rato para otro, alguien se convierta en otra cosa".
Alejandra Sepúlveda, diputada del PRI, ex DC

Lo que tiene de decé son su formación y los ejemplos de su familia. Pero nunca podrá ser decé, porque está fuera del ADN democratacristiano en Chile, que se halla en la centroizquierda, en la Concertación. La DC lo intentó hacer sola el 58 y el 64, y la historia demostró que sólo podía hacerlo con la izquierda democrática a partir del 90. Finalmente, la DC tiene una vocación de transformación, anticonservadora".
Francisco Vidal, ex ministro, PPD

Todos tenemos en Chile algo de DC: el humanismo cristiano, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza, la equidad... En su discurso del 21 de mayo, el Presidente recogió buena parte de ese impulso idealista que caracterizó a Frei padre. Pero estos valores, que ciertamente comparte el Presidente, ya no son patrimonio exclusivo de un grupo, sino que están en el ADN de todo Chile".
Nicolás Monckeberg, diputado de RN

El ADN es esencialmente el de un hombre moderno, pragmático, que cree en una economía competitiva y eficiente. Gente con esas características, de distintos partidos, hoy se están encontrando. Y es espectacular para el país que las diferencias ideológicas se acorten, aunque haya gente muy ideologizada de derecha e izquierda que le vayan a disparar a ese centro. Porque... ¿qué diferencia hay, por ejemplo, entre Piñera y Jorge Rodríguez Grossi? Prácticamente ninguna.
Evelyn Matthei, senadora de la UDI

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:Ilustración Alfredo Cáceres

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales