Habría sobrepago de $180 millones a laboratorio:
Salud compró fármacos sin registro en Chile para tratar mortal enfermedad en niños

Ex ministro Erazo afirma: "Hoy Mañalich llega a un acuerdo con los familiares por la misma fórmula" que se impugna.  

René Olivares 

El Ministerio de Salud compró el fármaco Orfadin, con el que se trata a los nueve menores con una extraña enfermedad metabólica llamada tirosinemia, aunque éste no cuenta con el registro sanitario del Instituto de Salud Pública.

Según la autoridad, estos tratamientos no tenían tampoco autorización para ingresar al país, lo que de confirmarse lo haría una internación irregular, al comprarla al representante en América Latina del laboratorio productor del Orfadin.

Este antecedente, unido a las afirmaciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de que se benefició a un niño peruano que no tiene residencia en Chile y a otro que es beneficiario de isapre, sobre quienes no existiría tuición directa del Estado, son anomalías que fueron denunciadas y que se complementan con una denuncia por presunto fraude al fisco.

Respecto de ésta, el lunes los abogados del Ministerio de Salud se reunirán con sus pares del Consejo de Defensa del Estado para informarlos sobre la denuncia que estampará la cartera, cuyo argumento principal es el sobrepago de los tratamientos de $7 millones respecto del valor internacional del producto, lo que totalizaría unos $180 millones.

Representantes del laboratorio sueco Orphan explicaron que la cifra de compra, que aseguran es de $168 millones, aún ni siquiera es pagada por el Ministerio de Salud.

También rebatieron la denuncia de Mañalich las familias de los menores enfermos y el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien firmó los decretos que autorizaron las compras.

Sobre las acusaciones de Mañalich, Erazo explicó que "está acusando fraude al fisco por la compra de este medicamento, y hoy el ministro llega a un acuerdo con los familiares por la misma fórmula. Es un acuerdo en las mismas condiciones, tiempo de cobertura, laboratorio y precio; es una duda que me surge" (ver nota relacionada), y agrega que "lo importante ahora es la discusión de fondo, de encontrar opciones reales para tratar a estos niños".

Otra alta fuente de la anterior administración explica que "puede haber distintas opiniones sobre cómo se usaron los fondos (de auxilio extraordinario, que se ocuparon para financiar los tratamientos), pero la Contraloría afirmó que no hubo ilícito. Todo el resto puede ser objeto de discusión".

 Los niños tendrán tratamiento

Independientemente de la polémica que envuelve a las actuales autoridades del Ministerio de Salud con sus antecesores, los nueve niños chilenos con tirosinemia -una rara enfermedad que afecta a 400 personas en el mundo- tienen asegurado su tratamiento a partir de ayer, luego que el Ministerio de Salud y los representantes de las familias de los menores firmaran un protocolo de acuerdo para el financiamiento estatal del tratamiento.

Los menores, quienes requieren el medicamento que cuesta $10 millones mensuales para seguir con vida, interpusieron un recurso de protección en contra del ministro Jaime Mañalich, luego que éste no renovara el acuerdo firmado por su antecesor, Álvaro Erazo, de cofinanciar a cada uno con $8 millones el tratamiento.

Con el protocolo firmado se extiende el financiamiento hasta que haya una solución definitiva a estos casos. Ésta será una ley que entregue protección a casos de enfermedades de alto costo y baja prevalencia, que Salud debería ingresar al Congreso durante los próximos meses.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Buen puerto</b> Mañalich y los representantes de los menores enfermos firmaron un protocolo de acuerdo para seguir financiando los fármacos.
Buen puerto Mañalich y los representantes de los menores enfermos firmaron un protocolo de acuerdo para seguir financiando los fármacos.
Foto:MINISTERIO DE SALUD


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales