Organismos belgas y franceses aportarán fondos y asesoría para renovación urbana:
Recoleta consigue apoyo europeo para recuperar el deteriorado barrio Mapocho

Municipio trabaja en conjunto con Santiago e Independencia para rescatar una de las zonas históricas de la capital.  

RODRIGO SILVA 

Luego de pasar años congelado, el plan para renovar urbanísticamente el barrio Mapocho estaría dando sus primeros pasos concretos.

En una reciente visita a Bélgica, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, consiguió el compromiso de la región de Balonia para prestar la asesoría técnica necesaria para elaborar el Plan Maestro; es decir, el diagnóstico y los criterios que se requieren para desarrollar este proyecto multisectorial que significará una inversión total de $56 mil millones.

La edil dijo que también se logró el apoyo de la región gala de Île de France para financiar este estudio. Los franceses, que próximamente vendrán a Chile a recorrer y observar el barrio, aportarán $72 millones.

La iniciativa del Plan Mapocho -en la que trabajan los municipios de Recoleta, Santiago e Independencia junto con el Ministerio de Vivienda- nació hace unos años, e incluso fue anunciada el año pasado por el entonces intendente Igor Garafulic. No obstante, hasta ahora no había logrado los fondos necesarios para dar sus primeros pasos. Se espera que con la elaboración del diagnóstico, los municipios involucrados podrán postular diversos proyectos de mejoramiento al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La alcaldesa Letelier sostuvo que ahora cuentan con el respaldo del actual intendente, Fernando Echeverría, para sacar adelante los proyectos.

Valor patrimonial

El barrio Mapocho es una de las zonas más antiguas de la capital. Parte de sus terrenos fueron conocidos en los tiempos de la Colonia como La Chimba, el barrio bohemio de aquel entonces. Según asesoría urbana de Recoleta, también hay interés de algunos privados por participar en este plan de recuperación, como el caso de los propietarios de la ex Cervecería Ebner, monumento nacional ubicado en la comuna de Independencia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales