La franco-americana murió a los 88 años:
Falleció la antropóloga Anne Chapman

La destacada etnóloga investigó a los pueblos selk'nam y yámanas de Tierra del Fuego.  

Ignacio Palma Contreras 

Anne Chapman, antropóloga franco-americana que realizó las investigaciones más importantes de los últimos 50 años sobre pueblos indígenas australes, falleció ayer en París a los 88 años. Su labor en los estudios de las culturas indígenas mesoamericanas y sudamericanas -especialmente al rescatar conocimientos de los últimos descendientes de los selk'nam (onas) y yámanas (yaganes) de Tierra del Fuego- ha sido ampliamente reconocida.

Su vínculo con Chile nació durante los 60 en París. Era miembro del Centre National de la Recherche Scientifique, dirigido por Claude Lévi-Strauss, y partió en una misión a Tierra del Fuego, donde investigaría a los selk'nam, etnia que se creía extinta.

Fue en dicho viaje de 1964 que su entusiasmo por investigar a este pueblo se acrecentó, especialmente tras conocer a Lola Kiepja, una descendiente selk'nam de 90 años, a quien grabó sus cantos y lamentos. Tras la muerte de Kiepja, conoció a Ángela Loij, hija de indígenas selk'nam, quien le explicó los mitos y ceremonias del Hain. Gracias a estas investigaciones escribió su libro "Los selk'nam: la vida de los onas" (1986) y realizó el documental "Vida y muerte de los onas" (1977).

Una de sus más cercanas colaboradoras de Chile, la etnóloga Viviana Manríquez, la recuerda como "muy preocupada por la difusión del conocimiento de estos grupos, realizando exposiciones de sus fotografías y charlas en distintos museos, universidades de Santiago, Buenos Aires y París".

En tanto, el Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic, quien trabajó con Chapman en sus visitas a la Región de Magallanes, no escatima en elogios: "Su trabajo fue un aporte al adelanto científico en la especialidad, y además a la cultura chilena".

A su vez, la destacada antropóloga nacional Sonia Montecino rescata que Chapman haya realizado un aporte fundamental a la etnología de las sociedades "fueguinas". "Recogió las voces casi espectrales de las viejas mujeres de ese pueblo originario, las últimas poseedoras de los recuerdos de un universo nomádico y destruido", concluye.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En 2005 obtuvo la Orden Gabriela Mistral. Pehuén Editores publicará en noviembre próximo Fin de un mundo y Anne Chapman. Álbum personal.
En 2005 obtuvo la Orden Gabriela Mistral. Pehuén Editores publicará en noviembre próximo "Fin de un mundo" y "Anne Chapman. Álbum personal".
Foto:VIVIANA MORALES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales