Ex Mandataria conversó con el Presidente ecuatoriano el viernes, dos días después de que éste hablara en Perú:
Bachelet aborda tema de La Haya con Correa tras sostener reservado diálogo con Piñera

El miércoles por la tarde, la ex Presidenta llamó a su sucesor para compartir información sobre las gestiones realizadas. En tanto, La Moneda ya agendó un viaje del Mandatario chileno a Quito durante el mes de agosto.  

S. RIVAS Y G. FAÚNDEZ 

La tarde del pasado miércoles, la ex Presidenta Michelle Bachelet tomó el teléfono para contactarse con su sucesor en La Moneda, Sebastián Piñera. El motivo era informarle que viajaría a Quito el viernes de esa semana a recibir una condecoración de manos del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El llamado se produjo el mismo día en que el Mandatario de Ecuador se encontraba en una visita de Estado en Lima. Un viaje que Santiago monitoreaba de cerca, ya que se esperaba que Correa abordara la eventual participación de su país en el litigio presentado por Perú contra Chile en la Corte de La Haya para modificar el límite marítimo. Esto debido a que Quito es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954, que fijan la frontera marítima entre los tres países.

De hecho, en esa jornada el líder ecuatoriano pidió a Perú ratificar los actuales límites marítimos vigentes entre ambos países -basados en el mismo criterio que los existentes con Chile- para no acudir a la corte, que notificó el mes pasado a Ecuador de que aparece mencionado en el caso y le solicitó su opinión sobre el litigio.

Según fuentes que conocen el tema, Bachelet y Piñera compartieron información sobre las gestiones realizadas, y concordaron en la importancia de que la ex Mandataria -quien mantiene una buena relación con Correa- planteara el tema en su cita en Quito, ya que ella sería la primera figura política chilena que vería al líder ecuatoriano tras sus declaraciones en Lima.

Cercanos a la Mandataria reconocen que abordó el tema con el Presidente ecuatoriano el pasado viernes, previo a la ceremonia en que él le entregó la Orden de San Lorenzo, máxima condecoración de ese país.

En tanto, La Moneda ya agendó para el próximo mes de agosto una visita de Piñera a Ecuador.

Refuerzo de gestiones

Las gestiones de Bachelet fueron mencionadas ayer por el canciller Alfredo Moreno a los diputados que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, durante un almuerzo que sostuvieron en el Edificio Carrera.

Según asistentes al encuentro, el tema de La Haya fue el que predominó en la conversación. En ese marco, Moreno planteó a los parlamentarios que Santiago tiene "razonables expectativas" de que la postura de Ecuador sobre la situación es favorable para Chile.

De hecho, en contactos telefónicos mantenidos durante el fin de semana con los mismos legisladores, el canciller había explicado que -a diferencia de la interpretación inicial hecha por la prensa peruana- el pedido de Correa era un punto a favor de la tesis chilena, ya que Ecuador comparte el criterio de la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 entre Santiago, Lima y Quito, que fijan el límite marítimo en los paralelos.

Así, en caso de que Perú firmara una eventual ratificación de los límites -como pidió Correa-, estaría refrendando la validez de esos instrumentos y el criterio de la delimitación marítima con los paralelos. Es decir, lo mismo que hoy cuestiona ante La Haya para el caso del límite con Chile.

En la misma cita, Moreno afirmó que el Gobierno está ocupando "todos los mecanismos disponibles" para facilitar la socialización de la postura chilena en Ecuador. En ese marco, recalcó la coordinación existente con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien ayer también abordó la situación con Correa en una visita a Quito (ver relacionado).

En la comparecencia posterior al encuentro, Moreno reveló que en los próximos meses habrá una reunión en que participarán los gabinetes de Chile y Ecuador. "Probablemente lo vamos a hacer a fines de agosto", señaló.

Y sobre La Haya, dijo que "hay una decisión que tiene que tomar libremente el gobierno de Ecuador y el pueblo ecuatoriano: cómo defiende mejor sus intereses. Y estamos seguros de que eso va a ser plenamente consistente con la posición que ha tenido permanentemente Ecuador; como ha señalado el Presidente Correa, que existen límites, que estos límites han sido fijados por los tratados de 1952 y 1954, y lo que él ha solicitado es que sean ratificados o ir a La Haya".

''Estos son temas todos que deben tratarse como políticas de Estado, que una las opiniones de todos los grupos del Congreso, del Gobierno, las personas que han tenido participación en la política exterior chilena hacia atrás".

CANCILLER ALFREDO MORENO
Sobre la situación chilena ante la demanda peruana en La Haya.

Bolivia y la OEA

El gobierno boliviano afirmó ayer que logró en la última Asamblea General de la OEA realizada en Lima el apoyo de diez países miembros del organismo para que se encuentre una solución a su aspiración marítima. Entre los Estados que apoyarían el tema están Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador, los que se habrían pronunciado tras el informe dado por el canciller David Choquehuanca ante el plenario.

 La situación de Quito y La Haya

23 de mayo

Se revela que la Corte Internacional de La Haya notificó a Ecuador de que aparece mencionado en el litigio limítrofe entre Perú y Chile, en su calidad de tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954. En esa línea, el tribunal le da la opción a Quito para que opine en la demanda o se abstenga, para lo que tiene plazo hasta que se inicie la fase del litigio oral, la que debería comenzar a fines de 2011.

25 de mayo

El Presidente peruano, Alan García, afirma que "confío en que no vamos a tener ningún conflicto de delimitación marítima con Ecuador". El día previo, su canciller, José García Belaunde, había advertido que en caso de que Quito participara, el fallo de La Haya también se aplicaría a ellos.

26 de mayo

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recalca la vigencia de los tratados de 1952 y 1954 -en línea con la posición chilena-, pero afirma que "no es obligación" que Quito acuda a la Corte de La Haya.

9 de junio

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, pide en Lima que Perú ratifique por escrito que no existen conflictos limítrofes como condición para evaluar no acudir a La Haya. "Claramente, se ha dicho desde Perú que no existe problema limítrofe ni marítimo ni territorial con Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos. Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito. Si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación", señaló en una conferencia de prensa junto a Alan García.

12 de junio

Correa revela en su programa de radio que recibió una carta de García en que le señala la inexistencia de problemas limítrofes entre ambos países, y señala que Ecuador está evaluando su contenido.

"Presidente Rafael Correa reafirmó la vigencia de los Tratados de 1952 y 1954"Senador DC Jorge Pizarro luego de la reunión con Mandatario de Ecuador:

Ayer, el Presidente Rafael Correa ofreció un almuerzo a todas las delegaciones que asistieron a la primera reunión de presidentes de los parlamentos de Unasur, en Quito. Entre ellos estaba la delegación chilena compuesta por los senadores Jorge Pizarro (DC), Carlos Kuschel (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), quienes a petición del propio Mandatario ecuatoriano fueron ubicados en la mesa de honor.

Allí, el titular del Senado aprovechó la ocasión para conocer la visión de Correa frente al litigio en La Haya. "Estamos muy contentos y tranquilos porque reafirmamos, una vez más, la vigencia de los Tratados de 1952 y 1954 entre Chile, Perú y Ecuador", señaló.

En la conversación se abordó el contenido de la carta que el Presidente de Perú Alan García envió a su par de Ecuador.

"En la carta ratifica los tratados y límites marítimos entre Perú y Ecuador (...), para nosotros esto es muy importante porque significa la vigencia de los tratados de 1952 y 1954, que son los mismos que tiene Chile con Perú", comentó Pizarro. En ese sentido, insistió en que "no se ha producido ningún cambio en la posición de Ecuador con respecto a La Haya.

Pizarro recalcó que la visita estuvo en permanente coordinación tanto con la Cancillería como con el Presidente Sebastián Piñera, como parte de la estrategia del Gobierno ante la demanda peruana.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>POSTURA COMÚN.-</b> El canciller Alfredo Moreno recibió ayer en el Edificio Carrera a los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. En estos temas tenemos que actuar con sentido de Estado, dijo el diputado Marcelo Díaz (PS), que preside la instancia.<br/>
POSTURA COMÚN.- El canciller Alfredo Moreno recibió ayer en el Edificio Carrera a los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. "En estos temas tenemos que actuar con sentido de Estado", dijo el diputado Marcelo Díaz (PS), que preside la instancia.

Foto:CLAUDIO PARRA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales