La Moneda intensifica gestiones por el tema:
Ecuador evalúa fórmula intermedia para responder a La Haya

Quito podría declinar participar en el juicio, pero argumentar la vigencia de los tratados limítrofes.  

PHILLIP DURÁN 

Una fórmula intermedia baraja Ecuador para responder ante la Corte Internacional de Justicia en el marco del litigio entre Chile y Perú, luego de que el tribunal le notificara que tiene la posibilidad de opinar en dicho proceso.

La alternativa analizada en Quito apunta a declinar una participación formal en el juicio, pero argumentando su decisión en que no tiene asuntos limítrofes pendientes en virtud de los tratados de 1952 y 1954.

A inicios de mayo, La Haya contactó a Ecuador a raíz de que en el proceso había sido sindicado como uno de los firmantes de dichos pactos. Éstos fueron suscritos por Ecuador, Chile y Perú, pero mientras los dos primeros han reafirmado su calidad de acuerdos que fijan las fronteras marítimas, Lima argumenta que son textos pesqueros.

Así, de acuerdo con su reglamento, la corte dio la posibilidad a Ecuador de entregar su postura. Pero si lo hace, debe acatar también el resultado del litigio, lo que podría abrirle un complejo flanco.

Así, el curso de acción "intermedio" analizado en Quito fue uno de los antecedentes recabados por el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien junto a otros parlamentarios conversaron el lunes con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa; los ministros de RR.EE. y Defensa y varios otros dirigentes políticos de ese país.

Ayer al mediodía, Pizarro informó de sus gestiones al Presidente Sebastián Piñera. Uno de los mensajes transmitidos por Pizarro a las autoridades ecuatorianas apuntó a que sería evaluado negativamente en Chile si Ecuador optaba por tomar una postura que favoreciera a Perú. Con esto, La Moneda incrementa la presión a Quito, que ya ha recibido mensajes por parte de la ex Presidenta Michelle Bachelet -quien estuvo la semana pasada con Correa- y el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, quien también visitó ese país.

Esto pues Perú también ha desplegado una intensa ofensiva diplomática para evitar que Ecuador testifique. La semana pasada, a petición de Rafael Correa, el Presidente peruano, Alan García, entregó una nota en la que señala que no hay temas de límites pendientes con Ecuador y que existe una frontera respetada por ambos países en el mar.

En ese punto, dicen fuentes diplomáticas, Lima ratifica que el paralelo como límite marítimo con Ecuador es posible sólo por la existencia de islas cerca de la frontera. Este criterio, ha explicado Perú anteriormente, aparece mencionado en el acuerdo de 1952. Pero, ha agregado Lima, se trata sólo de un criterio y no de una frontera jurídicamente ratificada.

VIAJE A QUITO

El canciller Alfredo Moreno irá a Ecuador a principios de julio, para participar en una reunión de cancilleres de la Unasur.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales