Revelaciones de última Encuesta de Seguridad Ciudadana:
Víctimas de delitos: insatisfacción llega a 85% en trámite de denuncias por robos a casas

Sondeo revela bajo nivel de denuncias y escasa presencia de los fiscales, tras informar del delito sufrido.  

MARIO GÁLVEZ 

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) del año pasado arrojó dos buenas noticias: la victimización en el país bajó 1,7% y disminuyó en 2,2 puntos porcentuales la proporción de personas que perciben que la delincuencia aumentó en el país.

Pero también dejó en evidencia que un gran número de personas no denuncia los delitos que sufre y que quienes sí lo hacen sienten un alto grado de insatisfacción por la forma en que se tramitaron sus causas en la justicia procesal penal (ver infografía). El punto más crítico de desencanto lo marcan quienes sufrieron robo en sus casas (85% no quedó satisfecho con la tramitación) y asalto con violencia (77%).

La sexta muestra de la Enusc realizada en el país abarcó 25.933 viviendas y recogió la opinión cara a cara de personas de 15 años o más residentes en zonas urbanas.

El sondeo reveló que el 54,9% de las personas consultadas no denunció un asalto con violencia. Y que casi el 70% tampoco informó a los tribunales de un robo por sorpresa ("lanzazo"). Ni tampoco lo hizo el 68,8% de las víctimas de robo de especies al interior de un vehículo ni casi el 75% de afectados por hurto.

El mayor porcentaje de personas que sí denuncian corresponde a personas que sufrieron el robo de un vehículo (casi 90%).

Y entre aquellos que sí denunciaron, en el caso del asalto con violencia el 63,4% dijo que no los contactó un fiscal. En el caso de las víctimas de robo con sorpresa, esta cifra se eleva a 69,8%; de robo de especies al interior de un vehículo, a 69,7%, y en el hurto, 69,2%.

Los que realizaron denuncias por lesión son los que entregaron mayor porcentaje de comparecencia del fiscal, con un 47,9%.

Otra cifra preocupante es de quienes afrontaron el robo de su auto, camioneta o motocicleta: el 64,59% de las víctimas declara que no lo contactó un fiscal, pese que se trata de un delito con un alto porcentaje de denuncias efectuadas.

Críticas

Respecto de quienes sí hicieron la denuncia, se les preguntó si les satisfizo la forma en que se tramitó su causa. Y al alto nivel de insatisfacción (85%) de los afectados por un robo en su casa le siguen el 77,1% de descontento de las víctimas de asalto con violencia, el 69,7% de quienes sufrieron robo por sorpresa; el 74,9% de los afectados de robo de una especie al interior de su vehículo, y el 68,3% de hurtos.

¿Por qué no denuncian? En primer lugar, declaran que el problema se solucionó. Pero la siguiente razón es porque "la justicia (tribunales) no hubiese hecho nada", y en tercer lugar, "porque el trámite demanda mucho tiempo".

En cuanto a la insatisfacción de quienes tras ser víctimas denunciaron el delito a la fiscalía, la primera percepción que entregan los afectados en la encuesta es que "no realizaron ninguna investigación"; la segunda, es que "no se recuperó lo robado o lo hurtado", y el tercer motivo es "porque nunca supo lo que pasó con la denuncia".

___________

SOLUCIÓN

La primera razón para no denunciar es que el problema fue solucionado.

 Expertos plantean revisar y corregir el sistema

Los especialistas en el tema ven estos resultados con preocupación, aunque también estiman que es una oportunidad para debatir en profundidad sobre las mejoras que se deben introducir al sistema procesal penal.

El abogado Cristián Riego, uno de los creadores de la reforma, señala que los números dan cuenta de que las capacidades del sistema de justicia penal para esclarecer delitos comunes, que no se presentan de manera flagrante, son muy limitadas.

Y eso choca contra las expectativas de la población, que espera que los delitos de que son víctimas se investiguen y se aclaren. "Creo que hay que transparentar y discutir esto en un debate público y fijar parámetros claros que luego podamos controlar: que en tales casos se investigará y podemos exigirlo como ciudadanos; y en tales otros no, porque no conviene o porque no tenemos recursos".

El abogado Mauricio Duce, quien también trabajó en la reforma penal, señala que es necesario trabajar en las causas de insatisfacción provocadas por la gestión del sistema y que pueden ser corregidos.

"Creo que el sistema no está proveyendo de información muy clara a las víctimas y eso es un tema que puede ser solucionado rápidamente", explicó.

Para Lucía Dammert, de Flacso, el problema preocupa desde el punto de vista de la eficiencia del Ministerio Público. "En casi un 60% de los casos, tras denunciar no hay vinculación con el fiscal, lo cual es raro", dice.

Y califica como "preocupante que el 63% de los que denunciaron robo con violencia luego no fueron contactados".

Alejandra Mohor, coordinadora del área Policía y Sistemas de Justicia en CESC, señala que para que el sistema funcione, es necesario que la gente denuncie.

Y en aquellos casos que son denunciados, los agentes del Estado deben ser capaces de diferenciar la atención y tratamiento a las víctimas según el tipo de delitos que los afectó.

Pero eso no sólo es responsabilidad del Ministerio Publico, dice, sino que también de las policías. "Son éstas las que reciben más del 90% de las denuncias, siendo así la puerta de acceso al sistema", explicó.

Javiera Blanco, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, añade que las cifras reflejan que hay casos que deben archivarse porque no hay manera de prosperar en la investigación. Pero también hay un alto porcentaje de delitos en que se puede avanzar en su aclaración, percepción que recoge la gente que ha sido víctima.

"¿Cómo generamos mayores incentivos para que la gente denuncie? Uno es la eficiencia en la persecución; pero hay otro que es mucho más fácil de cumplir, como es que la víctima se sienta atendida y contactada", afirma.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales