Solicitudes presentadas a Chile:
Colombianos que escapan de la guerrilla lideran peticiones de refugio

Vicaría de Pastoral Social estima que se ha endurecido la revisión de los casos. Gobierno dice que nueva ley ordenará el sistema.  

MARIO GÁLVEZ 

El 89% de las solicitudes de refugio recibidas por Chile durante los útimos cuatro años corresponde a ciudadanos colombianos que huyen de la guerrilla o de los conflictos armados que afectan a ese país.

Las cifras están reflejadas en las estadísticas que maneja el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ratificadas a este diario por el subsecretario Rodrigo Ubilla.

Los refugiados, que en su mayoría ingresan por los pasos fronterizos del norte chileno, esgrimen "razones de seguridad y persecución de parte de las guerrillas y de grupos armados al margen de la ley", según lo que consta en sus carpetas.

Entre 2005 y 2009, por ejemplo, el Ministerio del Interior recibió 3.274 solicitudes de refugio. De ellas, 2.914 son de personas oriundas de Colombia.

En ese lapso sólo se otorgaron 657 visas de refugio, pero al resto se les rechazó "sin abandono obligado" del país. El subsecretario del Interior explicó que se les aconsejó obtener visa bajo otra figura jurídica y que no se les ha expulsado.

No hay otro grupo de solicitudes tan masivas de extranjeros que quieren recibir protección de Chile. Sólo en 2008 se registra un ingreso de 117 palestinos, pero que corresponden al Programa de Reasentamiento que favoreció a ciudadanos de esa nacionalidad expulsados de Irak. Se justificó su condición de refugiados por razones humanitarias y de seguridad.

La Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado informó que las cifras de ingreso de colombianos que huyen de su país son más bajas en 2009 (601 solicitudes), porque Chile ha endurecido la revisión de estos casos. Pero la demanda de refugio es mucho mayor, afirman.

Este organismo realiza "un proceso de acompañamiento" en la gestión de estos refugiados. Pero no tiene mayor competencia en la decisión del Gobierno.

La Moneda negó que haya un endurecimiento en la revisión de las peticiones.

Ubilla planteó que en abril pasado promulgaron una ley -tramitada durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet- que busca ordenar el otorgamiento de refugio a extranjeros y ponerse a la altura de otros países.

"Esta ley define los procedimientos de cómo se debe otorgar la condición de refugiado. Ya no es una visa más dentro de las que nosotros tenemos, sino que es un estatuto especial para los refugiados que se adecua a los acuerdos internacionales firmados por Chile", explicó.

El subsecretario dijo que esta norma no significa que habrá más dificultades para reconocer esa calidad, sino que "será más nítida la condición de cuándo es o no refugiado", lo que será estudiado por una comisión.

 Acnur valora la nueva ley

El oficial de enlace del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Santiago, Fabio Varoli, valoró la nueva legislación. Chile y México eran los únicos dos países que no tenían regulada la recepción de refugiados en la región. Y reconoce el esfuerzo chileno hecho antes de la ley para acatar las normas internacionales, con asesoría y capacitación de Acnur.

Sobre la elevada presencia de solicitudes de colombianos, sostuvo que "es un dato cierto y real" que representa una tendencia regional que se observa desde comienzos de la década. "Primero, afectó a países alrededor de Colombia, y luego, gradualmente, se ha extendido a otros como Chile", agregó.

A partir de 2006, hay un incremento de civiles de esa nacionalidad que buscan protección internacional y solicitan refugio ante la situación crítica de su país, dijo Varoli.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   El Tiempo
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Puzzle
   Imagen portada
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
Versión Digital

Ver versión animada
  • Revistas
    El Mercurio
  • Domingo
    Los colores de Casablanca.
    Alternativas  Académicas Ediciones Especiales